El 33% en la CDMX, sufre crisis psicológica por la pandemia de COVID-19

En un principio las mujeres reportaron más problemas de salud mental... ahora, es igual con los hombres
En un principio las mujeres reportaron más problemas de salud mental... ahora, es igual con los hombres
En un principio las mujeres reportaron más problemas de salud mental... ahora, es igual con los hombres
En un principio las mujeres reportaron más problemas de salud mental... ahora, es igual con los hombres

El 33% en la CDMX, sufre crisis psicológica por la pandemia de COVID-19

Las crisis de pandemia.En un principio las mujeres reportaron más problemas de salud mental... ahora, es igual con los hombres
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-08-18 |06:56 Hrs.Actualización06:55 Hrs.

El 33 por ciento de los capitalinos dice haber sufrido alguna crisis psicológica, crisis nerviosa o depresión en estos días debido a la pandemia, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la Ciudad de México, durante el mes de agosto.

Esta es la proporción más alta que se ha registrado en la serie de encuestas de El Financiero desde que iniciaron las medidas de confinamiento por la pandemia, en marzo de 2020. Según la encuesta, las mujeres reportaron más crisis psicológicas en su hogar durante la primera ola de contagios, llegando a registrar 41 por ciento en julio del año pasado, frente al 22 por ciento de los hombres. 

No obstante, en meses recientes se igualaron un poco más las proporciones, y en agosto el 34 por ciento de mujeres reportó algún tipo de crisis mental o emocional en su hogar debido a la pandemia, frente al 31 por ciento de los hombres.

Por grupo de edad, los mayores de 40 años han tendido a reportar más crisis psicológicas o depresión en su hogar que los menores de 40, y en agosto se abrió la brecha de manera notable: 38 por ciento del grupo de más de 40 dijo que en su hogar sí ha sufrido en estos días alguna crisis psicológica, frente al 25 por ciento de los menores de 40.

Según el estudio, por niveles de escolaridad también ha habido diferencias de respuesta, con los de escolaridad básica, mostrando los picos más altos de mención de crisis psicológica, tanto en julio de 2020, con 39 por ciento, como en enero de este año, en plena segunda ola de contagios, con 35 por ciento. 

En esos momentos, quienes tienen una educación media o universitaria han reportado crisis psicológicas en su hogar, en proporción de 28 por ciento. En esta tercera ola de contagios, la mención fue de 33 por ciento, en el grupo con más escolaridad, y 32 por ciento entre los de educación básica, sin diferencias, pero en un nivel relativamente alto ambos.

Quizás la diferencia más notable se observa en los niveles socioeconómicos: con pocas excepciones, el grupo de ingreso bajo o medio bajo ha reportado en mayor proporción crisis psicológicas y depresión en su hogar, llegando a registrar 43 por ciento en enero de este año. 

No obstante, en agosto, el grupo de ingreso medio y medio alto reportó una mayor incidencia de crisis emocional, con 34 por ciento, reflejando los estragos de la tercera ola. Al inicio de la pandemia, entre el grupo de mayores ingresos, apenas el 14 y 13 por ciento reportaban crisis emocionales en su hogar, frente al 26 y 27 por ciento en el grupo de menores ingresos. Pero, a lo largo de la pandemia, reportar aflicciones psicológicas ha ido al alza entre el grupo de ingresos medio y medio alto.

Además, de estas diferencias por sexo, edad, escolaridad y nivel de ingreso, lo más notable es que los problemas de salud mental durante la pandemia han ido al alza en la Ciudad de México.

En marzo de 2020, apenas 17 por ciento de entrevistados reportaba crisis psicológicas en su hogar; en este agosto, el 33 por ciento las reporta, casi el doble.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 400 adultos el 6-7 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.