El boxeador mexicano que llegó a Olímpicos por una mentira... y ganó oro

Roldán demostró con talento que tenía madera de campeón olímpico
Roldán demostró con talento que tenía madera de campeón olímpico
Mexicano de oro.Roldán demostró con talento que tenía madera de campeón olímpico
Especial
Nación321
2024-08-01 |19:12 Hrs.Actualización19:11 Hrs.

¿Te imaginas ser un novato del box, no haber estado en competencia, ganar un boleto a Juegos Olímpicos gracias a una 'mentirita' y ganar una medalla de oro para tu país?

Esto fue, a grande rasgos, la historia de un mexicano que con letras de oro grabó su nombre en la historia deportiva del país: se llama Antonio Roldán Reyna, quien conquistó la gloria olímpica en México 1968. Esta es su fascinante historia. 

Con apenas 15 años de edad, el amateur de boxeo se acercó a un promotor de funciones de peleadores novatos en Tlalnepantla, Estado de México. 

—"Quiero pelear, señor. Soy peso mosca y estoy invicto en 14 combates", dijo Roldán al promotor.

— "A ver, muéstrame tus carteles", le respondieron 

— "No los traigo pero qué importa. Usted nomás prográmeme y verá. 

“Me inicié con una mentira, ¡con una mentirota! ¿Cuáles carteles podía yo mostrar, si no había peleado nunca. Pero bien caro que me costó mentir, porque el promotor se la creyó y me programó para enfrentarme a Santos Arellano, un boxeador con buena experiencia como aficionado. Inclusive, había sido rival de Juan Fabila, en una pelea eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964", recuerda el exmedalista en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano.

"El combate con Arellano se realizó a finales de ese año, y tuve la gran suerte de ganarle por decisión. Yo pegaba y corría, como se dice, 'me montaba en la bicicleta', pero no le saqué a los cambios de golpes, ya después pensé que había sido muy peligroso el aventarme así, sin más ni más. De ahí en adelante no volví a echar mentiras de ese tipo", comenta con una sonrisa. 

El 26 de octubre de 1968 ganó no sólo el oro olímpico en su país, sino que también ganó millones de corazones mexicanos que lo recuerdan como un boxeador que con habilidad supo imponerse en el ring. 

“Estoy seguro de que México puede volver a tener campeones olímpicos, porque su tierra es cantera de buenos deportistas–¿Qué se necesita?–, Primero, tener apoyo, mucha decisión para trabajar, y un ideal como el que nosotros tuvimos hace años, que nos llevó a la victoria para poner en lo alto el nombre de nuestro país”, atiza el expdeportista.