Porque Slim es uno de los más ricos del mundo
El líder de Grupo Carso, Carlos Slim, cree que México puede crecer al 4% anual y le dio un consejo al presidente Andrés Manuel López Obrador para lograrlo: que aumente la inversión pública y privada.
"Yo tengo confianza en que se consiga el crecimiento (de 4%), solo hay que hacer la inversión, tener proyectos, inversión, y actividad económica”, comentó Slim Helú este lunes en entrevista en Palacio Nacional y después de asistir al informe que AMLO presentó por sus primeros 100 días de gobierno.
El empresario Slim destacó que para lograr un crecimiento de 4%, las inversiones, principalmente en el sector privado tanto nacional como extranjero, deberían ser del orden del 20%.
El empresario opinó sobre el crecimiento que se ha dado en el país en los últimos años y dijo que "sí, hemos crecido 1.9% durante muchos años, pero crecimos al 6.2% durante 50 años”.
Sobre la opinión que han dado las calificadoras internacionales sobre la perspectiva de crecimiento en México, indicó que no hay preocupación porque el gobierno federal está cumpliendo con sus compromisos financieros.
"Yo creo que lo importante es que se está cumpliendo y además con creces. Señalaba el presidente que en estos días ha habido un ingreso adicional, superior al que se había dado, desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria, estamos funcionando. No hay preocupación. Lo que se habló es que Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene una situación difícil, CFE (Comisión Federal de Electricidad) también, tenemos que volver a ser un productor de petróleo. Se ha caído la producción, no podemos seguir sin invertir y recuperar los niveles de producción", ponderó.
Slim Helú habló también de la posible renegociación que la CFE tiene con Carso Energy y mencionó que están en conversaciones con el gobierno federal.
"Están en proceso lo de los gasoductos, lo que se cobra la mayor parte se va al pago de intereses. También en otras partes se pagan por la supervisión, tanto de la CFE como a supervisores privados para la construcción del mismo. Lo que es una desgracia es que no haya ese gas y que la Comisión Federal de Electricidad esté trabajando con un combustible tres veces superior al que sería el costo si se usara el gas y se rompieran estos obstáculos que hay para que no se terminen las obras", expuso.
Además, el líder de Grupo Carso expresó que el finiquito para terminar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se pensaba construir en el Lago de Texcoco y ha sido cancelado por el nuevo gobierno, están por finiquitarse.