A 100 años e su muerte, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como 'Pancho' Villa, sigue siendo uno de los símbolos más importantes de la Revolución Mexicana y uno de los generales del Ejército más recordados.
El porte y la imagen generalizada que se tienen de este líder revolucionario es de un hombre de carácter rudo, pero pocas veces se le ve mostrando su lado vulnerable. En este aniversario luctuoso recordamos la vez en que fue grabado al derramar unas lágrimas.
Se trata de un pequeño filme del 8 de diciembre de 1914, cuando el general Francisco Villa aparece llorando; el hombre se quita su reconocido sombrero para rendir homenaje frente a la tumba del expresidente de México, Francisco I. Madero, su mentor de ideales políticos.
La grabación fue realizada al interior del Panteón Francés, donde yacían los restos del opositor al régimen de Porfirio Díaz, y quien pasara a la historia por su atribución a la democracia mexicana y por acuñar la frase "Sufragio efectivo, no reelección", carta de presentación en la lucha contra el Porfiriato.
El 20 de julio de 1923, el llamado 'Centauro del Norte' fue asesinado en una emboscada en Ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Tres años después, su sepulcro fue profanado y la cabeza separada de su cuerpo. Sus restos fueron trasladados al Monumento a la Revolución, el 20 de noviembre de 1976.