El difícil panorama económico que enfrentan los jóvenes mexicanos

Precariedad.
La mayoría de la población joven de México enfrenta condiciones laborales precarias
Precariedad.
La mayoría de la población joven de México enfrenta condiciones laborales precarias

El difícil panorama económico que enfrentan los jóvenes mexicanos

Precariedad.La mayoría de la población joven de México enfrenta condiciones laborales precarias
Cuartoscuro
2018-08-12 |17:59 Hrs.Actualización18:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes representan casi un tercio de la población de México

Los jóvenes mexicanos enfrentan un difícil panorama económico que incluye pobreza, salarios precarios y trabajos informales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Coneval informó que los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad representan un grupo de 37.5 millones de personas, casi un tercio de la población total, y alrededor de 16.6 millones de esos jóvenes se encontraba en situación de pobreza en 2016. 

Este es el desglose de la difícil realidad que enfrenta la juventud mexicana.

SALARIOS PRECARIOS

El Coneval señala que, en 2016, más de la mitad de los jóvenes mexicanos, el 50.6%, no contaba con ingresos mensuales suficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria, además de los bienes y servicios básicos para su subsistencia, como comida, transporte público, educación, recreación, entre otros elementos. Por si fuera poco, el 7.3% de los jóvenes mexicanos se encontraba en pobreza extrema.

Más del 50% de los jóvenes mexicanos que trabajan tienen un salario precario, pues perciben de uno y hasta tres salarios mínimos, lo que equivale a un ingreso de entre dos mil 220 y 6 mil 661 pesos mensuales.

EMPLEOS INFORMALES

Los jóvenes son quienes más dificultades tienen para conseguir un empleo formal. En 2017, seis de cada 10 jóvenes que trabajaban tenían un empleo informal

El Coneval también informó que, en 2017, el 41.2% de los jóvenes que tenían empleo no tenían ningún tipo de prestación social. Además, el 64% de ese sector de la población carece de seguridad social.

Además, el organismo descentralizado informó que el desempleo afecta más a los jóvenes, pues la tasa de desocupación entre ese sector de la población para el cuarto trimestre de 2017 fue de 5.9%, mientras que la tasa nacional fue de 3.3%.

MIGRACIÓN

El 47.8% de la personas que migraron de México en 2014 tenían entre 15 y 29 años de edad. De ellos, el 64% dijo que se iba del país en busca de mejores opciones laborales. Por ello, el Coneval considera que "es importante orientar acciones de política pública que proporcionen a los jóvenes oportunidades que están buscando fuera del país".

Puedes consultar la información que publicó el Coneval por el Día Internacional de la Juventud en este link.