Porque se trata de uno de los activistas más conocidos en Twitter
Tras el asesinato de Norberto Ronquillo, joven estudiante que fue secuestrado el pasado martes y cuyo cuerpo apareció este 10 de junio, el periodista y productor mexicano Epigmenio Ibarra lanzó un tuit que causó indignación en redes sociales pues aseguró que el crimen fue culpa de quienes buscan restaurar el "régimen autoritario".
Todo comenzó cuando Epigmenio escribió que se unía a la condena y exigencia de justicia para Norberto, pero después aseveró que el aumento de violencia en la CDMX está alentado por quienes quieren restaurar el régimen autoritario.
Me uno a la enérgica condena y a la exigencia de justicia para el estudiante Norberto Ronquillo secuestrado y asesinado en CDMX.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 10 de junio de 2019
El aumento exponencial de la violencia alentado por quienes intentan, a todo trance, la restauración del régimen autoritario cobra una víctima más.
Las críticas no tardaron en llegar, el periodista Rafael Cabrera calificó de "vergonzoso" decir que los crímenes contra el joven fueron provocados para dañar a AMLO y Claudia Sheinbaum.
Esto es vergonzoso: decir que el secuestro y homicidio de un joven fue provocado por gente que quiere dañar al gobierno de AMLO y Sheinbaum.
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) 10 de junio de 2019
Tantita decencia, señor https://t.co/D4wO0kyiop
También la periodista Areli Paz consideró que Epigmenio "se equivoca" y le recordó que la violencia actual es responsabilidad del gobierno, "echar culpas o justificar no disminuye el dolor".
Esta vez se equivoca. La violencia hoy sí es responsabilidad de quienes nos gobiernan. Echar culpas o justificar no disminuye dolor. La exigencia es válida. Por un segundo piense en esa familia. No en un pretexto cegado por su afinidad política. Hoy, sí debe ofrecer una disculpa. https://t.co/5jmwIwUNMp
— Areli Paz (@AreliPaz) 10 de junio de 2019
Incluso, lo compararon con Antonio Attolini, porque "ambos aprovechan la más mínima oportunidad para lucrar políticamente" y que lo único que les importa es "quedar bien con sus patrones".
Epigmenio Ibarra se parece cada vez más a Antonio Anttolini. Ambos aprovechan la más mínima oportunidad para lucrar políticamente, da igual si es a través de un símbolo patrio o de una terrible tragedia, lo que único que les importa es quedar bien con sus patrones. https://t.co/ko2wwYYZ86
— Erik Damián (@reykire) 10 de junio de 2019
EPIGMENIO INSISTE
Y si creías que ante las críticas, Ibarra se retractaría, estás muy equivocado.
El productor insistió en sus dichos, a través de algunas respuestas a quienes lo criticaron en Twitter.
A Gilberto Pérez quien consideró "repugnante" el uso politiquero de una tragedia, Epigmenio le respondió que lo que hace es observar "la realidad con atención" y su conclusión es que "el aumento exponencial de la violencia criminal está ligada al intento del régimen corrupto de sobrevivir".
Miente Ud. no soy colaborador de @lopezobrador_
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 10 de junio de 2019
Observó la realidad con atención y apunto hechos objetivos: el aumento exponencial de la violencia criminal está ligada al intento del régimen corrupto de sobrevivir.
Un régimen donde capos, policías y políticos eran la misma cosa https://t.co/bMQUmfwr8Q
Por su parte, replicó a Areli Paz que no está justificando ni echando culpas, que solo señala "hechos objetivos", entre ellos que "el viejo régimen alienta la crispación y desestabiliza".
Ni justifico ni echo culpas
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 10 de junio de 2019
Apuntó hechos objetivos:
1.-Se ha producido un aumento exponencial dla violencia criminal
2.-Está violencia nació de la mano del régimen autoritario donde capos y criminales eran la misma cosa
3.-El viejo régimen alienta la crispación y desestabiliza https://t.co/tuVvZVMqLb