"El Mágico", cantante de rap en náhuatl que pide no olvidar sus raíces

Pide a las personas que valoren más las culturas indígenas
Pide a las personas que valoren más las culturas indígenas
"El Mágico".Pide a las personas que valoren más las culturas indígenas
Especial
Juan Carlos Cortés
2023-08-08 |22:02 Hrs.Actualización22:09 Hrs.

El rap y el Hip hop es un estilo de música que ha dado espacio para diversas expresiones y géneros que se conjugan y crean una nueva forma de expresión de diversas culturas, este ritmo es el que utiliza "El Mágico", cantante de rap en náhuatl

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Nación321 entrevistamos a quiénes con trabajo y dedicación, han borrado barreras y ponen en alto a sus orígenes.

Su nombre es Martín Cabrera y es originario del Estado de México, lugar donde aprendió de sus tíos la música de los noventas y el rap chicano. Ahí encontró cabida para crear sus rimas de rap en náhuatl, lengua materna que aprendió de sus padres, nacidos en San José Miahuatlán, Puebla

 NO OLVIDEN QUE SUS RAÍCES SON ALGO DE DIOS 

Martín "El Mágico", es amable y honesto, en su lenguaje refleja una una amplia admiración, así como un gran orgullo por sus raíces indígenas que los han hecho crear singulares letras en su lengua materna: el náhuatl.  

Él considera que es un orgullo cantar en náhuatl, por ello, le dice a la gente, que tiene sus mismas raíces,  que esté orgullosa de donde viene porque las raíces 'son un regalo de Dios' que pueden expresarlas en diversas artes para sus difusión. 

"Me enorgullece lo que hago, por eso le digo a la gente que habla ese idioma o que son pertenecientes a los pueblos originarios que le echen  ganas y que no olviden que las raíces es algo que Dios nos mando, no cualquiera puede tener el orgullo de hablar un idioma mexicano, que no se avergüencen, que para poder sacarlo adelante está la música, la pintura, varias artes", explica.  

NUESTROS PUEBLOS SON LOS DISCRIMINADOS Y OLVIDADOS

 "El Mágico" es honesto al decir que cuando interpreta sus versos y rimas en su lengua materna a la gente le gusta, lo aplauden y lo alientan a seguir adelante con sus composiciones en Náhuatl; sin embargo, sabe que la discriminación que no recibe en sus letras, la reciben los pueblos, los cuales afirma son los más olvidados. 

"Fue un poco difícil hacerlo en el rap, porque el rap también es muy discriminado, por la forma en que se viste uno y al realizarlo en náhuatl no me ha tocado que nadie me discrimen, al contrario les agrada, les gusta a la gente.

"Yo realizo mis letras de la gente de nuestros pueblos que son discriminadas, que somos los más olvidados, porque hay mucha gente que dice que ayuda, por ejemplo los políticos, que dicen que ayudan y en realidad a los que dejan siempre atrás son a los pueblos originarios, siempre olvidan a los campesinos y sobre eso va mi letra, sobre las calles, las adicciones y las causas al meterse en algún vicio", comenta. 

ES INCREÍBLE QUE LOS EXTRANJEROS ACEPTEN MÁS NUESTRAS RAÍCES 

"El Mágico" sabe que en el país mucha gente es discriminada por sus raíces, por los idiomas que hablan o cómo se visten, se extraña de que sean los extranjeros los que valoran más las lenguas y culturas mexicanas. 

"No se avergüencen de nuestras raíces es algo muy fuerte que hasta extranjeros aceptan, es increíble que a un extranjero le guste más nuestras raíces que a nosotros como mexicanos. Nuestra cultura es muy rica, yo digo que deberían de enfocar los libros en las culturas indígenas para que sepan lo importante que es México porque nada más se basan en lo que la gente critica", reitera. 

Martín Cabrera sabe que es poca la gente que lo escucha; sin embargo, no es su fin hacerse famoso, aunque reconoce que le gustaría que fueran más sus oyentes, ya que su arte lo hace el mismo, desde sus aparatos, su influencia en los noventas y sus cientos de discos en vinil que tiene sólo para crear ritmos únicos que serán la base para plasmar sus ideas en español y su lengua materna. 

"Me gusta mucho lo noventas, quiero sacar mi cassette en náhuatl, tengo alrededor de 15 canciones, hay unas que las tengo en YouTube, todas traducidas, no tengo muchos seguidores, dos que tres me buscan, yo lo que hago lo hago de corazón y me siento bien al hacer algo y lo subo, y la poca gente que lo vea está bien, a mí me satisface crear todo esto", finaliza el rapero.