'El Mijis', el chico 'banda' que hoy es diputado y un tuitstar

Hoy, Pedro Carrizales es un político reconocido, pero su trayectoria no se puede explicar sin su pasado: un chico banda de San Luis Potosí
Hoy, Pedro Carrizales es un político reconocido, pero su trayectoria no se puede explicar sin su pasado: un chico banda de San Luis Potosí

'El Mijis', el chico 'banda' que hoy es diputado y un tuitstar

'EL MIJIS'.Hoy, Pedro Carrizales es un político reconocido, pero su trayectoria no se puede explicar sin su pasado: un chico banda de San Luis Potosí
Especial
2019-12-27 |08:10 Hrs.Actualización08:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'el Mijis' es hoy por hoy un símbolo de la lucha a favor de los menos favorecidos

Puede que el nombre de Pedro César Carrizales Becerra no te suene tan conocido, pero con su apodo, 'el Mijis', este potosino la está rompiendo en la política mexicana y en las redes sociales, en donde es todo un ícono progresista. 

Carrizales es originario de San Luis Potosí, tiene 40 años y pasó de ser un 'chico banda' a diputado electo en su estado natal y una de las cartas fuertes de Morena por su popularidad tanto en su comunidad como en el resto del país. 

La trayectoria política de 'el Mijis' es simplemente imposible de imaginar sin su historia personal, de sus años de chico banda, las peleas callejeras, la muerte de su madre, el cargo de conciencia y la ayuda social como redención. 

"Lo utilicé porque era muy pegajoso", explica 'el Mijis' sobre su apodo —apócope de la expresión 'Mi hijo'— con el cual se dio a conocer durante su campaña y con el que se identifica en las redes sociales. Su pseudónimo nació cuando se movía dentro de las pandillas, según contó Carrizales en entrevista con Nación321. 

Suena a película, pero el potosino incluso fue atacado con un machete durante una pelea callejera. El arma le ocasionó una profunda herida en la cabeza y en una mano, pero... ¿cómo fue que decidió dejar ese ambiente de riñas por el territorio y pensar en hacer política? "Un día estaba con la banda y llegó mi hermana y nos dijo que mi mamá estaba malilla y yo preferí quedarme con la banda y dije: mañana se aliviana; pero mi triste realidad fue que al otro día llegó mi hermana llorando y me dijo que mi mamá había fallecido, ni siquiera me despedí de ella". Fue ese cargo de conciencia lo que hizo a Carrizales enfocar su energía en ayudar. 

Su primer trabajo formal, recordó, fue gracias a una persona que le dio la oportunidad de trabajar como guardia de seguridad privada. "Un día ayudé a una viejita a bajar del camión y la viejita me echó la bendición y esa bendición me duró toda la vida, sentí esa cosa tan agradable que se siente de ayudar y dije: de aquí soy; eso fue lo que impulso el activismo que hice con los chavos banda". 

Ese activismo llevó a 'el Mijis' a recorrer 10 estados en bicicleta con el único fin de compartir su experiencia de vida, conformar comités de ayuda para jóvenes e impulsar políticas públicas en contra de la discriminación de la cual son objeto. Dicho recorrido fue documentado por el fotógrafo francés Jean-Félix Fayolle y con ello logró dar visibilidad del día a día de las pandillas mexicanas y la necesidad de la reestructura social en los sectores más necesitados. 

Cuando recuerda su pasado en las pandillas, Carrizales no puede dejar de lado la discriminación de la cual ha sido objeto a largo de su vida, incluso durante su campaña para la diputación y tras su victoria, pues las críticas se hicieron presentes por la escolaridad del potosino, quien estudió hasta la preparatoria. 

"Hay veces que uno tiene muchos estudios pero si no tienes un ideal o una moral que te dé firmeza, pues esos estudios te sirven para brincarte las leyes como hemos visto", indicó Carrizales, quien señaló que buscará seguir sus estudios para poder poner en alto el nombre de su comunidad.

"Es algo que yo he sufrido toda la vida. Se nos criminaliza nada más por cómo vestimos, por ser lo que somos y lo que nos gusta ser (...) Yo sueño con un día poder sentarme en un restaurante sin esa violencia visual", aseguró el diputado. 

Hoy por hoy, 'el Mijis' es uno de los políticos más reconocidos en las redes sociales por sus posturas a favor de las minorías, entre ellas su lucha a favor del derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito, opinión que le ha valido el rechazo incluso de personajes morenistas como la periodista y hoy senadora Lily Téllez. 

Además, Carrizales ante la polarización política que se vive en el país, Carrizales no se cansa de hacer llamados a la unidad en pro de todos los mexicanos, así como la igualdad y la tolerancia. 

El próximo lunes 30 de diciembre el "El  Mijis" se medirá frente a "el Tumbaburrosun tuitero y estratega que al igual que él salió desde abajo, pero se forjaron con ideologías diferentes.