Este miércoles 28 de febrero, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por la actividad creciente del Popocatépetl.
En el anuncio también hubo recomendaciones importantes y uno de los temas relevantes es la ceniza, que en los últimos días ha cubierto poblaciones del estado de México y Puebla.
Pero como dijo el descuartizador, vamos por partes, porque podemos enumerar daños a la salud, pero también otros más materiales.
El Investigador en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Valdés, recomendó evitar inhalar la ceniza del ambiente y, en caso de salir, utilizar cubrebocas.
¿La razón? La ceniza podría generar daños respiratorios, además de algunos oculares. Aquí te dejamos más a detalle qué puede causar.
Irritación aguda de ojos y vías respiratorias.
Pero eso no es todo, además debes tener algunos cuidados en tu hogar y tu comunidad. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), así como CNPC recomiendan barrer los techos, patios y calles, sobre todo, no arrojar la ceniza del volcán a las coladeras.
La razón es simple, tuberías y drenajes pueden verse obstruidos por la ceniza, que mojada, se convierte en un tipo de plasta pesada.
Lo mismo ocurre en las casas cuyos techos son de materiales endebles, ya que si posterior a la caída de este material se presenta una lluvia, la ceniza se volvería tan pesada, que podría hacer colapsar un techo.
🌋⚠️Extrema precauciones ante la caída de #Ceniza generada por el #Popocatépetl.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) February 28, 2024
Conoce los efectos 😷 por exposición frecuente y cuida tu vida. 👇
@laualzua pic.twitter.com/VcOTTlDFWF