El sismo lo dejó claro: la gente desconfía del gobierno

México tuvo la oportunidad de unir esperanzas gracias a sus ciudadanos
México tuvo la oportunidad de unir esperanzas gracias a sus ciudadanos

El sismo lo dejó claro: la gente desconfía del gobierno

Juntos.México tuvo la oportunidad de unir esperanzas gracias a sus ciudadanos
Cuartoscuro
2017-09-27 |07:28 Hrs.Actualización14:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno tiene una tarea enorme para recuperar su credibilidad

Los mexicanos lo volvieron a dejar claro: ante una situación de emergencia muy pocos ciudadanos confían en sus autoridades. 

El pasado 7 y 19 de septiembre nuestro país vivió una de las peores tragedias en las últimas décadas. México puso a prueba su capacidad para reaccionar ante dos sismos de gran magnitud que dejaron cientos de edificios y casas colapsados y miles de damnificados.

Pese a esto, el gobierno local y federal no han tenido el papel protagonista. Muy al contrario, el desprestigio que acarrean se ha visto traducido en mensajes de desconfianza y rechazo ante la intervención de las autoridades. Aquí un recuento.

QUE NO ENTREN LAS MAQUINARIAS 

En la Ciudad de México y tras el sismo del 19 de septiembre, cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su rechazo ante el uso de maquinaria antes de que terminen las labores de búsqueda y rescate de personas. 

En WhatsApp se difundieron cadenas en donde se pidió la intervención de Derechos Humanos para seguir con la búsqueda de sobrevivientes.

"El Ejército y la Policía no dejan que la gente ayude, que las miles de personas cooperen donde están las personas atrapadas, ni siquiera para hacer cadenas humanas para acarrear escombros", se lee en el mensaje distribuido en mensajería instantánea.

En respuesta, el gobierno en sus distintos niveles informó que no entraría maquinaria pesada a las zonas de derrumbe hasta rescatar a todos los sobrevivientes o cuerpos del lugar. Sin embargo, la duda ya estaba plantada.

NO HAY INFORMACIÓN CLARA

Por otro lado, los ciudadanos también han dudado y criticado algunas de las revisiones que ha hecho Protección Civil. 

Asimismo, se presentan quejas y malestares por la falta de información y el poco contacto que el gobierno ha tenido con familiares de personas desaparecidas. 

"Nos han dado información falsa, esperanzas falsas. Las autoridades han jugado con nosotros de una manera que no tiene nombre", dijo un familiar de una persona desaparecida en El Financiero Bloomberg.  

SE ROBAN LOS VÍVERES

En Morelos, ciudadanos y usuarios de redes sociales denunciaron el presunto acaparamiento de víveres por parte del gobierno encabezado por Graco Ramírez, lo cual negó el gobernador.

Desde el jueves fueron publicados videos en redes sociales, incluso posteados por personajes del mundo del espectáculo como Bárbara Mori y Belinda, en los que se afirmaba que camiones con ayuda para los damnificados de Morelos, que iban desde Michoacán, fueron escoltados por policías estatales hasta una bodega.

En ese momento fue cuando surgió la duda del por qué las personas que están llevando los víveres y medicinas a Morelos, tienen que dejar los productos en una bodega de alguna dependencia de gobierno. 

EVALUACIÓN CIUDADANA

A unos días del temblor del 19 de septiembreEl Financiero levantó una encuesta en la que pidió a los ciudadanos que evaluaran el trabajo de distintos actores durante la emergencia. El 98% de los encuestados vio "muy bien/bien" el trabajo de los voluntarios y y el 91% el de los rescatistas Topos.

Por su parte, la administración de Miguel Ángel Mancera alcanzó un 47% de opiniones positivas, esto contrasta con la percepción de la ciudadanía de hace un mes, donde el 32% aprobaba la gestión de Mancera. En estos momentos, la opinión hacia el jefe de gobierno ha mejorado.

Los encuestados vieron con buenos ojos el trabajo de distintos actores de gobierno como los bomberos (88%), fuerzas armadas (81%), CFE (77%) o la policía (68%).

CIUDADANOS, LA ESPERANZA 

En esa misma encuesta de El Financiero, el 57% de los entrevistados dijo que ellos personalmente o alguien de su familia había salido a ayudar como voluntarios. De ellos, el 22% recibió información para ayudar por vía de las redes sociales, el 16% por medio de grupos o asociaciones y el 15% por medio de radio y televisión.

El 93% de los capitalinos afirma que el pasado 19 de septiembre la gente mostró mucha solidaridad ante la emergencia del terremoto, revela una encuesta de El Financiero.

De acuerdo con el sondeo, el 87% dijo estar muy orgulloso en estos momentos de la gente de la Ciudad de México, y 77% siente mucho orgullo de vivir en la ciudad.