Elis Hernández, estudiante que fue detenida en FES Acatlán, quedará libre

La joven estudiante fue detenida y acusada de vandalismo
La joven estudiante fue detenida y acusada de vandalismo

Elis Hernández, estudiante que fue detenida en FES Acatlán, quedará libre

Elis Hernández.La joven estudiante fue detenida y acusada de vandalismo
Especial
2020-09-25 |14:43 Hrs.Actualización14:43 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque colectivas feministas denunciaron que la joven fue detenida de manera arbitraria 

La estudiante de FES Acatlán, Elis Hernández, recuperará su libertad luego de que la UNAM y la Defensoría Pública Federal llegaron a un acuerdo conciliatorio.

De acuerdo con Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de la Defensoría Pública, informó que la estudiante deberá realizar trabajo comunitario en el Inmujeres durante dos años.

"Tania prestará servicios a la comunidad a través de Inmujeres en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz durante dos años y deberá informarlo cada mes a la facilitadora. En este momento se está a la espera de que el juez apruebe el acuerdo reparatorio al que hemos llegado", explicó en su cuenta de Facebook.

"La Defensoría Pública logró un acuerdo reparatorio. Originalmente su familia intentó llevar el caso con abogados particulares con los que se le decretó prisión preventiva y todo indicaba que permanecería en esa condición durante un largo proceso penal".

El funcionario explicó que una vez aprobado el acuerdo, Tania será puesta en libertad inmediatamente y ni ella, ni su familia tendrán que pagar multas, fianzas, ni cantidad alguna.

EL CASO DE ELIS

Diversas colectivas feministas del país denuncian la detención de Elis Hernández, una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tras ser acusada de participar en la quema de las instalaciones de la universidad.

La colectiva 'Morras Help Morras' explicó que Elis es una feminista y estudiante que participó en la toma contra la violencia, acoso sexual y abusos contra estudiantes de la FES Acatlán; también señaló que durante la toma, la estudiante fue agredida física y sexualmente.

El 25 de agosto, la joven fue detenida y trasladada a un complejo carcelario.

"La detención y traslado se hicieron violando sus derechos humanos: ha sido aislada, torturada, incomunicada y no se ha respetado su derecho a la presunción de inocencia. En su detención y traslado hubo violaciones graves al debido proceso, por ejemplo: no se le permitió la presencia de un abogado", denunció la colectiva.