Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta mujer de México al asumir su cargo este 1 de octubre, luego de que Andrés Manuel López Obrador, mandatario federal saliente le entregara la Banda Presidencial en la Cámara de Diputados.
Un hecho histórico para el país, pues después de 65 mandatarios varones, Sheinbaum Pardo se suma a la lista de mujeres gobernantes en el mundo y es la primera en Norte América.
La llegada de una mujer a la silla presidencial es un avance con paso firme para la igualdad de derechos político-electorales en un país en el que, desde hace décadas, sus mujeres han luchado para ganar terreno para este sector en el plano electoral.
Rosario Piedra Ibarra (1982), Cecilia Soto (1994), Marcela Lombardo (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018) fueron las mujeres que antecedieron los esfuerzos para que nos gobernara la primera mujer.
En Nación321 hacemos un breve recorrido por los países que actualmente tienen a una mujer al mando:
Barbados: Sandra Mason, de 75 años, se convirtió en 2021 en la primera mujer presidenta de este país. Con su llegada al poder se fraguó la independencia de la recientemente creada República de Barbados, luego de estar bajo el yugo de la Corona Británica por 396 años.
Eslovaquia: La abogada, ambientalista y activista de 50 años, Zuzana Caputova, es la primera mujer en dirigir este país.
Grecia: Con una visión progresista, Ekaterini Sakellaropoulou se convirtió en 2020 en la primera mujer electa presidenta.
Honduras: Emanada de la izquierda, Xiomara Castro protestó en agosto de 2023 como la primera mujer presidenta del país centroamericano.
Perú: El 7 de diciembre de 2023 el entonces presidente peruano Pedro Castillo disolvió el Congreso e instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución, en respuesta el pleno del Congreso citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para jurar como nueva jefa de Estado, convirtiéndose así en la primera presidenta de la República de Perú.
Samoa: Actualmente esta nación se considera como Estado Independiente y Fiame Naomi Mata’afa se alza como la primera jefa del Gobierno local, cargo que ocupa desde julio de 2021, luego de un nombramiento con el que se terminaron conflictos electorales en la nación insular del Pacífico.
Tanzania: La musulmana Samia Suluhu Hassan se convirtió en 2021 en la presidenta del país, ella entró al relevo del presidente John Magufuli, quien falleció el 17 de marzo de ese año.
Trinidad y Tobago: En 2023, Christine Kangaloo fue nombrada presidenta de su país; es abogada y expresidenta del Senado.
Dinamarca: Desde junio del 2019, Mette Frederiksen es la primera ministra de Dinamarca. Su perfil como gobernante la ha llevado a posicionar como uno de los nombres que se barajean para liderar la OTAN.
Etiopía: Desde 2018, la diplomática Sahle-Work Zewde ocupa el cargo de presidenta de Etiopía, la primera mujer en llegar a este puesto en el país. Antes fue directora general de la ONU en Nairobi.
Kosovo: Desde abril de 2021, Vjosa Osmani-Sadriu se puso a la cabeza de la Presidencia de la República de Kosovo, con apenas 38 años de edad.
OTRAS LÍDERES DE RENOMBRE:
Si bien actualmente la presencia de mujeres líderes mundiales es importante, las han antecedido nombres como el de Angela Merkel, excanciller de Alemania; Cristina Fernández de Kichner, expresidenta de Argentina; Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua y la primera mujer electa de América Latina; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Michelle Bachellet, expresidenta de Chile; Margaret Thatcher, exprimera ministra de Reino Unido; Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; María Estela Martínez de Perón, expresidenta de Argentina y primera mujer en ser presidenta en el mundo, en 1973.