La Secretaría de Salud informó que en el país subió a 788 los casos de viruela símica, la semana anterior estaba en 504.
En el Informe Técnico Semanal de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México, detalló que con corte al 5 de septiembre, se han identificado mil 678 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 788 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE.
Detalló que en cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 98 %, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (44.4 %) con 350 de los 788 casos confirmados, de los menores de 20 años, 4 tienen 19 años, 3 tienen 18 años, 1 tiene 17 años, 1 tiene 15 años, 1 tiene 9 años y 1 tiene 3 años.
Señaló que estos casos positivos se han detectado en 28 estados del país, siendo la Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Chiapas y Estado de México, las entidades en las que más casos confirmados hay.
Afirmó que existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.
- Tamaulipas.
- Tlaxcala.
- Guerrero.
- Nayarit.
- Durango.