La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que los costos de hospitalización son más altos en las entidades federativas donde están los grupos hospitalarios más grandes, incluso en padecimientos comunes, cuya atención debería ser estandarizada.
De acuerdo con el estudio "Competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos", elaborado por Cofece, atenderte en la CDMX puede llegar a duplicar el costo en comparación con otras entidades del resto del país.
Juan Manuel Espino, director general de estudios económicos de la Cofece, indicó que en hospitales con más de 100 camas suele elevarse el precio.
La Cofece publicó una lista del costo de los siniestros más frecuentes, en los que se puede observar que atenderse en la capital del país representa un golpe más duro para los bolsillos de los consumidores.
Por ejemplo, la CDMX está catalogada como la entidad con los costos más altos para atenderse por cálculo del riñón y del uréter (266 mil pesos), colelitiasis (137 mil pesos), trastorno interno de la rodilla (128 mil pesos), y apendicitis aguda (119 mil pesos).
Al comparar los costos de hospitalización por apendicitis aguda en la CDMX son 56.6% más altos que en Jalisco y en el Estados de México, 46.9% más en comparación con Nuevo León y 116.4% más altos que en el promedio del resto del país.
Incluso, atenderse por una enfermedad respiratoria aguda debido al COVID-19 puede llegar a costarle a un capitalino hasta 1 millón 360 mil pesos, cifra muy superior a lo observado en el Estado de México (445 mil pesos), Jalisco (463 mil pesos), Nuevo León (721 mil pesos) y el resto del país (231 mil pesos).
Lo más ‘barato’ de atenderse en la CDMX, a comparación de otras entidades, es una fractura de pierna, inclusive del tobillo, ya que mientras en la capital hay que desembolsar 21 mil pesos por la atención médica, en el Estado de México hay que pagar 45 mil pesos; en Jalisco, 71 mil pesos; en Nuevos León, 25 mil pesos y en el resto del país, alrededor de 35 mil pesos.
Asimismo, el estudio de la Cofece reveló que los precios de las primas de seguro han aumentado notablemente desde 2017.
“Las primas aumentaron 2.8% a tasa promedio real anual entre 2016-2020″, dijo.
Entre los principales problemas del sector asegurador en México destaca que los consumidores no tienen la suficiente información para valorar la calidad de los servicios hospitalarios.
“EN 2020, el 58 por ciento de las reclamaciones presentadas ante la Condusef se generaron por negativas para pagar la indemnización y reclamos por siniestros excluidos, solo 15 por ciento de las reclamaciones fueron resueltas favorablemente para los usuarios”, apuntó.
La Cofece recomendó fomentar la transparencia en los servicios hospitalarios, mejorar la movilidad de los consumidores, reducir costos de búsqueda de un buen seguro para los consumidores y reducir barreras de entrada a los competidores.
En México, el mercado de seguros de gastos médicos tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y brinda cobertura a 13 millones de personas.