ENCUESTA: Aventaja Mario Delgado, por 17 puntos, a Porfirio Muñoz Ledo

En imagen,
En imagen,

ENCUESTA: Aventaja Mario Delgado, por 17 puntos, a Porfirio Muñoz Ledo

Delgado vs Muñoz Ledo.En imagen,
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-10-22 |07:05 Hrs.Actualización07:05 Hrs.

La más reciente encuesta de El Financiero sobre la selección de presidente de Morena, realizada telefónicamente a nivel nacional entre simpatizante y militantes de ese partido, revela  que en el careo final entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, el primero cuenta con el 45 por ciento de apoyo, mientras que el segundo capta el 28 por ciento, con 27 por ciento de indefinidos.

Al mirar los resultados por subgrupos, Delgado atrae más apoyo entre hombres que entre mujeres, tiene su mejor desempeño en el grupo de edad de 30 a 49 años, además alcanza mayorías de 57 y 55 por ciento entre los que cuentan con estudios de nivel medio y universitario, y atrae más apoyo entre los segmentos socioeconómicos medio y medio alto.

En contraste, Muñoz Ledo cuenta con un apoyo similar entre hombres y mujeres, gana entre los encuestados de mayor edad, de 50 años o más, y entre los que cuentan con educación básica. Este último aspecto puede ser un factor por el cual en encuestas telefónicas Muñoz Ledo ha tenido un menor desempeño que en las encuestas domiciliarias.

La encuesta de El Financiero revela una aguda división por edad y escolaridad en las preferencias para presidente del partido. Según el sondeo, distinguiendo a los encuestados según su identidad como morenistas o lopezobradoristas, entre los morenistas (que son una cuarta parte de la muestra) la ventaja de Delgado sobre Muñoz Ledo es de 56 a 26 por ciento; en contraste, entre los lopezobradoristas, que representan el 58 por ciento de la muestra, Delgado obtiene 44 por ciento y Muñoz Ledo el 33 por ciento.

El estudio indica que hay opiniones encontradas con respecto a si el proceso de selección de presidente de Morena ha sido divisivo para el partido, toda vez que la primera encuesta de reconocimiento generó inconformidades y la segunda encuesta desató acusaciones entre los punteros. Según el sondeo, el 43 por ciento está de acuerdo en que ha habido cierta división derivada del proceso de selección, mientras que el 46 por ciento está en desacuerdo.

La encuesta revela que los seguidores de Delgado tienden ligeramente a estar más de acuerdo con la percepción de divisiones, mientras que los seguidores de Muñoz Ledo son los que más rechazan esa posibilidad de división al interior del partido. 

En la encuesta se preguntó qué método de selección de líderes debería emplear Morena en el futuro: el método de encuesta a simpatizantes y militantes contó con 29 por ciento de  menciones; por arriba de ello, una elección abierta a simpatizantes y militantes captó el 36 por ciento de apoyo. Otras variantes más cerradas a la militancia tuvieron menos apoyo: una elección entre militantes tuvo 15 por ciento, mientras que realizar convenciones o asambleas  en las que voten representantes de la militancia tuvo 14 por ciento. 

Estos datos revelan una preferencia por métodos más abiertos y participativos, aunque una elección es mejor vista que una encuesta.

El estudio revela que la mayoría de los simpatizantes y militantes de Morena entrevistados apoyan las obras de la refinería de Dos Bocas y la construcción del Tren Maya, en sintonía con el gobierno. Pero dividen opiniones en cuanto a la cancelación de los fideicomisos y rechazan la cancelación de recursos a estancias infantiles del año pasado. Entre los primeros la preferencia entre Delgado y Muñoz Ledo luce más cerrada; entre los segundos, Delgado aventaja en razón de dos a uno.

El sondeo también registra otra división de opiniones: para el 51 por ciento de los consultados, la Cuarta Transformación ha avanzado rápido y se han logrado varios cambios; el 47 por ciento cree, sin embargo, que no ha avanzado lo suficiente y aún falta mucho por hacer. 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 550 simpatizantes y militantes de Morena del 17-18 de octubre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Se emplearon los mismos filtros de selección de simpatizantes y militantes establecidos por el INE para la encuesta organizada por dicho Instituto, la cual se haría de manera personal en vivienda. Los nombres de los candidatos se rotaron al leerse. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.2 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. 

Realización: Alejandro Moreno.