Al cierre de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 55% de aprobación a su trabajo, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en el mes de noviembre.
El estudio revela además que 44% de la ciudadanía mexicana desaprueba la gestión del mandatario.
Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52% de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34% dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41% señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31% piensa que ha sido un fracaso.
Por otra parte, 49% de los encuestados afirmó que los cuatro años de gobierno han sido de “esperanza”, mientras que 33% opina que han sido de “decepción”. El sondeo se realizó a mil 100 personas en todo el país, vía telefónica.
Al preguntar sobre las marchas que hubo el 13 y 27 de noviembre, la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) registró 48% de aprobación y 45% de desaprobación, mientras que la marcha del Presidente, dos semanas después, obtuvo 45% de apoyo y también 45% de rechazo.
De acuerdo con el estudio, las obras insignia de esta administración tienen opiniones positivas que superan a las opiniones negativas, pero ninguna tiene un apoyo mayoritario. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles capta 45% de opinión positiva y 34% negativa; la refinería de Dos Bocas registra 45% de opinión favorable y 29% desfavorable. Y, por otra parte, el Tren Maya obtiene 44% de opinión positiva y 37% negativa, siendo la obra que más rechazo tiene.
Respecto a los atributos personales del presidente López Obrador, 53% de los entrevistados dijo tener una opinión favorable respecto a su honestidad, 51% indicó lo mismo respecto a su liderazgo y 42%, respecto a su capacidad para dar resultados. Aunque estos indicadores de atributos percibidos por la ciudadanía han tenido altibajos a lo largo de lo que va del sexenio, la imagen de honestidad del Presidente ha sido su principal atributo, mientras que su capacidad para dar resultados ha sido su mayor debilidad.
Comparativamente, la aprobación al jefe del Ejecutivo federal, al final de su cuarto año de gobierno, (55%) está en los mismos rangos que las que registraron Vicente Fox Quesada (57%) y Felipe Calderón Hinojosa (59%) al mismo momento de sus gobiernos, y, ligeramente, abajo de la de Ernesto Zedillo (61%). Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto marcan los extremos alto y bajo de la popularidad presidencial a estas alturas de su administración, con 80 y 24% de aprobación, respectivamente.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,100 mexicanos adultos el 11-12 y 25-26 de noviembre de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.0 por ciento. * Pregunta realizada el 25-26 de noviembre (n=500). Patrocinio y realización: El Financiero.