ENCUESTA: Crece la percepción de que bajan los contagios de COVID-19

El 43% de los encuestados se manifiesta a favor de un regreso a la normalidad
El 43% de los encuestados se manifiesta a favor de un regreso a la normalidad

ENCUESTA: Crece la percepción de que bajan los contagios de COVID-19

Con coronavirus.El 43% de los encuestados se manifiesta a favor de un regreso a la normalidad
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-09-23 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.

La creencia de que los contagios de coronavirus en el país ya están disminuyendo y de que estamos saliendo del problema avanzó en las últimas semanas. 

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el porcentaje de mexicanos que perciben una disminución de los contagios pasó de 28 a 36 por ciento entre el 30 de agosto, y el 12 de septiembre. A mediados de agosto era el 20 por ciento. En ese mismo periodo, la percepción de que estamos en una etapa de crecimiento de los contagios bajó de 51 a mediados de agosto a 39 por ciento a mediados de septiembre, lo cual deja a ambas percepciones en un empate estadístico. La creencia de que los contagios siguen subiendo ya no es el sentir claramente predominante.

A pesar de este cambio en percepciones, la preocupación por el COVID-19 se mantiene estable, al registrar 56 por ciento en la última encuesta, comparado con 54 y 58 por ciento en los dos estudios anteriores realizados en el mes de agosto.

Por otro lado, en los últimos tres sondeos, el porcentaje de personas que dijo conocer a alguien contagiado también se ha mantenido más o menos estable, sin una tendencia al alza, que era lo que había caracterizado a este indicador. El estudio del 12 de septiembre registró 59 por ciento de entrevistados que dijo conocer personalmente a alguna que se contagió de COVID-19, de los cuales, el 21 por ciento dijo que la persona contagiada se trata de un familiar. 

Respecto a si conocían personalmente a alguien que falleció a causa de coronavirus, el estudio registra una segunda baja consecutiva, al pasar de 40 a 36 por ciento entre finales de agosto y  mediados de septiembre. A mediados de agosto este indicador alcanzó su punto máximo, al  registrar 49 por ciento. De acuerdo con el estudio, el 8 por ciento de las personas fallecidas se trataba de un familiar.

A pesar de los cambios en percepción sobre la tendencia de los contagios, la mayoría de los encuestados, el 54 por ciento, continúa apoyando una postura a favor de mantener restricciones y aislamiento. Por el contrario, el 43 por ciento se manifiesta a favor de un regreso a la normalidad y la reapertura de negocios.  

Al parecer, ambas posturas parecen relacionarse con la edad y el sexo de los entrevistados. El apoyo a mantener las restricciones y medidas de aislamiento alcanza el 59 por ciento entre los entrevistados de más de 50 años de edad, mientras que entre los menores de 30 años registra 51 por ciento. En en este mismo segmento, el apoyo  a la normalización y reapertura de negocios es de 48 por ciento.

El 57 por ciento de las mujeres está a favor de continuar con las medidas de aislamiento, opinión que comparte el 49 por ciento entre los hombres.