ENCUESTA: Democracia y polarización ¿qué prefieren los jóvenes?

Los encuestados aseguran que la democracia es la mejor vía para tener un mejor gobierno
Los encuestados aseguran que la democracia es la mejor vía para tener un mejor gobierno

ENCUESTA: Democracia y polarización ¿qué prefieren los jóvenes?

La juventud.Los encuestados aseguran que la democracia es la mejor vía para tener un mejor gobierno
Nació321
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-05 |07:11 Hrs.Actualización07:11 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

Hoy en día, con la polarización política podríamos pensar que las opiniones entre los jóvenes se han divido.... aunque no tanto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional a Jóvenes de Nación321, el 76 por ciento de las y los jóvenes prefieren tener un gobierno democrático, mientras que el 12 por ciento prefiere un gobierno autoritario y al 11 por ciento le da igual.

Este amplio apoyo a la democracia entre la juventud mexicana va acompañado de una percepción mixta respecto a la polarización política en el país. 

El 67 por ciento de las personas entrevistadas considera que la polarización es real, y el 50 por ciento opina que ésta es mala para el país. En contraste, el 21 por ciento cree que la polarización es un mito, y un 33 por ciento cree que tiene un lado bueno.

Pero no cualquier desacuerdo es polarización: según el sondeo, el 38 por ciento considera que estar en desacuerdo con otros es polarización, pero el 53 por ciento no le ve así. El desacuerdo es eso, desacuerdo. 

Lo que sí es que quienes prefieren un gobierno democrático tienden a pensar en mayor proporción que la polarización política es mala. En contraste, quienes prefieren un gobierno autoritario consideran en mayor proporción que la polarización política es buena. 

Esta relación es muy sugerente y nos hace preguntarnos: ¿será que las estrategias políticas polarizantes son, efectivamente, más autoritarias que democráticas?

No lo sabemos, pero las respuestas de las y los jóvenes nos dicen que la democracia es deseable, pero, de ser posible, sin polarización política. 

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.