ENCUESTA: El 42% de los mexicanos enfrenta una difícil cuesta de enero

El 57% de los entrevistados admitió que los aumentos le 'pegó' principalmente en la canasta básica
El 57% de los entrevistados admitió que los aumentos le 'pegó' principalmente en la canasta básica

ENCUESTA: El 42% de los mexicanos enfrenta una difícil cuesta de enero

Iniciando el año.El 57% de los entrevistados admitió que los aumentos le 'pegó' principalmente en la canasta básica
Cuartoscuro
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2020-02-06 |07:10 Hrs.Actualización07:09 Hrs.

Después de las fiestas decembrinas y las compras navideñas nos llega la hora de pagar la factura, y esto sucede cada año cuando nos llega enero y tenemos que cubrir un sin de gastos.

De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero realizada el pasado mes, para el 42% de los mexicanos, la cuesta de enero de este 2020 ha sido dura o muy dura, mientras que el 57% la describen como leve o muy leve.

De acuerdo con el estudio realizado entre 820 mexicanos adultos por vía telefónica, las mujeres son las que más resintieron la llamada cuesta de enero, pues el 47% aseguró haber tenido dificultades económicas ante un 38% de los hombres. 

El grupo de edad con mayor afectación es de mayores de 50 años, quienes dicen en un 51% que la cuesta del mes, que implica diversos gastos, les ha sido dura o muy dura.

En tanto, el 37% de los consultados percibe que los precios subieron mucho durante el pasado mes de enero, mientras que el 43% dijo que subieron algo. A ese respecto, el 57% señaló que el aumento de precios les pegó principalmente en productos de la canasta básica, como tortillas, frijol, azúcar, carne, entre otros, mientras que el 16% mencionó haber sufrido principalmente de un aumento en las tarifas de servicios, principalmente electricidad, gas, agua o Internet. 

Asimismo, el 6% reportó que lo que más le ha pegado es un aumento de las tarifas del transporte público, el 4% en el precio de la gasolina, el 1% en medicamentos y otro 1% en el precio de los cigarros.

La encuesta preguntó si, para cubrir los gastos de este mes de enero, los entrevistados habían tenido que recurrir a algún préstamo. El 24% dijo que sí, pidiendo prestado a su familia, el 13% se financió con préstamos entre amigos, el 12% solicitó un préstamos a un banco o institución de crédito y el 10% obtuvo recursos por medio de una casa de empeño. 


Finalmente, en la encuesta también se preguntó qué tanto ha ayudado a su familia el aumento al salario mínimo que hubo en el mes de enero. El 39% dijo que ha ayudado mucho o algo, mientras que el 58% dijo que el aumento ha ayudado poco o no ha ayudado nada. El 3% restante dijo no saber.