ENCUESTA: La juventud adaptada a la 'nueva normalidad' por el COVID-19

Los jóvenes se han adaptado a las 'nuevas reglas' que nos trajo la pandemia del COVID-19
Los jóvenes se han adaptado a las 'nuevas reglas' que nos trajo la pandemia del COVID-19

ENCUESTA: La juventud adaptada a la 'nueva normalidad' por el COVID-19

Guerreros.Los jóvenes se han adaptado a las 'nuevas reglas' que nos trajo la pandemia del COVID-19
Nación321
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-03 |22:09 Hrs.Actualización22:09 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

Los meses de pandemia por COVID-19 y el confinamiento, han sido una prueba de resistencia para mucha gente, y la Encuesta Nacional de Jóvenes de Nación321 muestra que las y los jóvenes mexicanos no la han tenido fácil. 

Aunque el estudio revela su grado de adaptabilidad a las circunstancias, su flexibilidad ante la priorización de las vacunas y, sobre todo, sus expectativas de seguir mejorando la calidad de vida. 

Al preguntarles qué tanto se han podido adaptar a la situación de la pandemia, el 35 por ciento dijo mucho, otro 35 por ciento algo, 23 por ciento poco y 7 por ciento nada. Sumadas, el 70 por ciento se ha adaptado relativamente bien, el 30 por ciento no. 

Una de las dificultades ha sido el largo confinamiento, la suspensión de clases, actividades, y, por supuesto, la vida social más restringida, sin duda un duro golpe para la juventud, y aunque a algunos les ha afectado en términos de salud mental, la mayoría confiesa que no. 

El 10 por ciento dijo haber experimentado frecuentemente ansiedad, el 6 por ciento depresión y el 7 por ciento soledad. En el otro extremo, el 44 por ciento nunca experimentó ansiedad durante los meses que lleva la pandemia; el 60 por ciento dijo nunca haber pasado por una situación de depresión y 64 por ciento no tuvo sentimientos de soledad. 


Al preguntarle a los encuestados si les parece justo que la vacunación comience por los segmentos de mayor edad, el 78 por ciento dijo que sí, mientras que al 21 por ciento expresó que se le hace injusto.

Pensando hacia adelante, el 57 por ciento se ve como una generación mejor preparada que la de sus padres, pero sólo el 49 por ciento cree que logrará tener un mejor nivel de vida que ellos. 

Eso sí, el principal talento que se perciben a sí mismos es la creatividad, pues el 31 por ciento opina que su generación es creativa, el 24 por ciento trabajadora, el 23 por ciento dependiente (de sus padres o de alguien) y el 21 por ciento indecisa. 

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.