Por primera vez en los últimos cinco meses, el coronavirus se ha dejado de percibir como el principal problema que enfrenta el país, al bajar de 40 por ciento en julio, a 25 por ciento en agosto, cediendo el lugar primordial a la economía y el desempleo, con 35 por ciento de menciones.
Junto con esta caída en las percepciones sobre el coronavirus, la más reciente encuesta nacional de El Financiero registra una actitud más relajada con respecto a las medidas de aislamiento, al bajar de 60 a 52 por ciento quienes consideran que es necesario mantenerlas, y una subida de 38 a 46 por ciento quienes creen que hay que volver a las actividades normales y reabrir los negocios.
En esta semana, el número de contagios acumulados rebasó los 600 mil en el país, mientras que los decesos por COVID-19 suman más de 65 mil.
De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de mexicanos que dice conocer personalmente a alguien contagiado de coronavirus registró la primera caída desde que inició el seguimiento de encuestas en marzo pasado, al bajar de 63 a 58 por ciento entre mediados y finales de agosto. De ellos, el porcentaje que dijo que se trata de algún familiar también bajó, de 26 a 14 por ciento en las dos últimas semanas.
De igual manera, el porcentaje que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa del coronavirus bajó de 49 a 40 por ciento, mientras que el porcentaje que dijo que se trataba de algún familiar bajó de 12 a 7 por ciento.
Estas tendencias a la baja coinciden con una percepción creciente, aunque todavía minoritaria, de que ya los contagios van disminuyendo y que estamos saliendo del problema. Esta percepción subió de 20 a 28 por ciento entre mediados y finales de agosto.
Por otro lado, el porcentaje de encuestados que cree que aún estamos en etapa de crecimiento de contagios bajó de 51 a 42 por ciento.
Al preguntar qué opinan de que México haya rebasado la cifra de 60 mil muertes por COVID-19, el 40 por ciento afirmó que es una cifra alta, que "algo se hizo mal"; el 44 por ciento opina que es una cifra "esperable en una pandemia como la actual", y el 14 por ciento cree que el número "es bajo, podríamos estar mucho peor".
A pesar de que se nota un cierto relajamiento en las actitudes hacia la pandemia, el 54 por ciento se dice muy preocupado por el coronavirus. El temor persiste entre la mayoría.
La encuesta también revela cambios en la percepción que la población tiene de las conferencias vespertinas en las que se informa sobre la pandemia: la imagen va a la baja. De julio a agosto, la opinión favorable sobre las conferencias vespertinas disminuyó de 53 a 43 por ciento.
Asimismo, la imagen del Dr. Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Salud encargado de la información sobre la pandemia, ha sufrido un deterioro. De julio a agosto, la opinión favorable sobre López-Gatell bajó de 56 a 48 por ciento, el punto más bajo desde que inició a medirse en abril pasado, cuando registraba una opinión favorable de 62 por ciento.