ENCUESTA: Pandemia golpeó la economía de 69% de los mexicanos

La mayoría de ls familias mexicanas aseguran que el COVID-19, como principal problema del país,
La mayoría de ls familias mexicanas aseguran que el COVID-19, como principal problema del país,
La mayoría de ls familias mexicanas aseguran que el COVID-19, como principal problema del país,
La mayoría de ls familias mexicanas aseguran que el COVID-19, como principal problema del país,

ENCUESTA: Pandemia golpeó la economía de 69% de los mexicanos

Las consecuencias.La mayoría de ls familias mexicanas aseguran que el COVID-19, como principal problema del país,
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-08-17 |07:15 Hrs.Actualización07:14 Hrs.

El 69 por ciento de los mexicanos afirma que la pandemia les ha perjudicado mucho o algo en  su situación económica, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero.

El 56% manifestó que con la pandemia se ha perjudicado mucho o algo la salud de familiares cercanos, y el 47% dijo que se ha perjudicado mucho o algo su propia salud. El 37% señala daños a la salud mental de su familia y otro 37% mencionó daños a su propia salud mental.

Según estos datos, la pandemia ha sido particularmente dañina a las economías familiares, por encima de la salud. No obstante, más de la mitad de los entrevistados reporta que en su familia la pandemia sí ha tenido incidencias negativas en la salud.

Al preguntar si durante la pandemia han recibido apoyo de diversas instancias, el 84% manifestó que sí ha recibido mucho o algo de apoyo de parte de sus familiares cercanos, el 52% de parte de amigos o conocidos, el 36% de parte de jefes o compañeros de trabajo, y el 30% de parte de iglesias o grupos religiosos. Solamente el 29% manifestó haber recibido mucho o algo de apoyo de parte del gobierno, y el 17% de parte de organizaciones sociales.  

La encuesta revela que la tercera ola de contagios, que ya rebasó en número de infecciones diarias a la segunda ola, sigue incidiendo en las actitudes y opiniones de la población: el COVID-19 como problema principal registró un aumento al pasar de 23% a 29% de las menciones.

Por otro lado, la proporción de mexicanos que conoce o sabe de alguien entre sus conocidos que se contagió de COVID-19 alcanza ya el 80%, incluido un 48% que dijo que se trata de un familiar. Estas son las proporciones más altas registradas hasta ahora en este  indicador.

Quienes dicen haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa de COVID-19  representan el 63%, incluidos 24% que reporta que se trataba de alguien de  su familia.

De acuerdo con el estudio, el rechazo al regreso a clases presenciales sigue siendo mayoritario, con 61%, frente a 36% que sí está de acuerdo. Entre padres de familia, quienes tienen hijos menores de 18 años, el 40% está de acuerdo con el regreso a  clases presenciales, y una mayoría de 58 por ciento está en desacuerdo.

Según el estudio, el uso continuo de cubrebocas en lugares públicos registró un aumento, al  pasar de 45 a 53 por ciento entre junio y agosto. La mayoría de las personas entrevistadas, el 61 por ciento, cree que se deben mantener las  restricciones y medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 13-14 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.