ENCUESTA: ¿Qué esperan los mexicanos de la relación entre Biden y AMLO?

El 36% de los mexicanos entrevistados espera una buena relación entre Biden y AMLO
El 36% de los mexicanos entrevistados espera una buena relación entre Biden y AMLO

ENCUESTA: ¿Qué esperan los mexicanos de la relación entre Biden y AMLO?

De cero.El 36% de los mexicanos entrevistados espera una buena relación entre Biden y AMLO
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-01-20 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.

Una encuesta nacional de El Financiero revela que el 36 por ciento de los mexicanos entrevistados espera una buena relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quien hoy toma posesión como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, el 15 por ciento cree que la relación entre ambos mandatarios será mala y el 45 por ciento cree que ésta será regular.

La expectativa de que la relación entre López Obrador y Biden podría ser mala había sido 15 por ciento en octubre, antes de las elecciones en el vecino país, y luego bajó a 10 por ciento en noviembre y hasta 5 por ciento en diciembre; pero en el estudio de enero rebotó nuevamente a 15 por ciento. En contraste, la expectativa favorable marcaba 28 por ciento antes de la elección, subió ligeramente a 30 por ciento en noviembre, y a 36 por ciento en diciembre, nivel que también se registró en enero.

Según la encuesta, el 48 por ciento opina que las relaciones entre ambos países son favorables, es decir, buenas o muy buenas, mientras que el 16 por ciento las describe  como malas o muy malas. Estas respuestas son similares a los niveles registrados en julio pasado, cuando el mandatario mexicano visitó a su homólogo en Estados Unidos.

Según la encuesta de El Financiero, Joe Biden cuenta con un 45 por ciento de opinión favorable entre los mexicanos y 12 por ciento desfavorable. Según la serie de  encuestas, la imagen de Biden ha mejorado 7 puntos desde octubre, poco antes de las elecciones, cuando registró 38 por ciento de opinión favorable. 

Por su parte, Kamala Harris, quien asume el cargo como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, cuenta con 30 por ciento de opinión favorable en nuestro país, y un 8 por ciento de opinión desfavorable. La mayoría aún no la conoce para expresar  una opinión.

Entre quienes sí expresan una opinión de Kamala Harris, la encuesta revela una brecha de género de 9 puntos: Harris alcanza una opinión favorable de 35 por ciento  entre las mujeres entrevistadas y 26 por ciento entre los hombres. En el caso de Biden también hay una ligera brecha de género: 48 por ciento de opinión favorable entre las mujeres y 42 por ciento entre los hombres.

Donald Trump se despide del cargo contando con solamente 7 por ciento de opinión favorable entre los mexicanos y 82 por ciento de opinión desfavorable.

 A pesar de este enorme nivel de rechazo a Trump, el 55 por ciento cree que el magnate estará de regreso para postularse a la presidencia en 2024, mientras que el 33 por ciento cree que no será así y 12 por ciento no sabe.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 15-16 de enero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.