ENCUESTA: 'Rebota' el apoyo a la legalización del aborto

Durante el 2020, las mujeres manifestaron mayor apoyo a la legalización del aborto
Durante el 2020, las mujeres manifestaron mayor apoyo a la legalización del aborto

ENCUESTA: 'Rebota' el apoyo a la legalización del aborto

El respaldo.Durante el 2020, las mujeres manifestaron mayor apoyo a la legalización del aborto
Nación321
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-01-11 |06:59 Hrs.Actualización06:59 Hrs.

La nueva ley en Argentina que permite la interrupción del embarazo dentro de las primeras 14 semanas seguramente activó las expectativas de los grupos feministas y en pro de la decisión de la mujer a decidir, así como reacciones de los grupos denominados a favor de la vida, en varios lugares de América Latina, incluido México. 

En nuestro país, las encuestas recientes revelan movimientos muy interesantes en las posturas ciudadanas frente a la legalización del aborto.

De acuerdo con las encuestas nacionales que hemos realizado en El Financiero/Nación321, el apoyo a la legalización del aborto registró un gradual rebote de 29 a 48 por ciento entre marzo y noviembre de 2020. Dicho apoyo se mide con una pregunta de acuerdo o desacuerdo con que “la ley permita el derecho de la mujer al aborto.” Esta medición es previa a las noticias que fluyeron desde el país sudamericano en diciembre. 

Este rebote sitúa el apoyo a la legalización en niveles observados en 2019, cuando la población estaba dividida por mitades en sus postura frente al aborto. El apoyo a la legalización cayó dramáticamente en febrero de 2020, en el contexto de las movilizaciones feministas, y disminuyó todavía más en marzo, justo antes de que entraran en vigor las medidas de confinamiento en nuestro país debido a la pandemia. 

Además de que el apoyo a la legalización ha recuperado sus niveles de 2019, con un 48 por ciento a favor y un 42 por ciento en contra en noviembre de 2020, las encuestas muestran otro fenómeno: la brecha de género que se había registrado a lo largo de esta serie de encuestas, en la que los hombres expresaban un mayor apoyo a la legalización del aborto que las mujeres, se ha cerrado. Más aún, la tendencia da muestras de que bien pudiera revertirse esa brecha. 

A lo largo de 2019 y principios de 2020, los hombres venían expresando un mayor apoyo a la legalización que las mujeres, pero a partir de junio de 2020 la brecha se cerró y el apoyo es muy similar entre unas y otros. No está claro cuál pudiera ser la razón de este fenómeno, pero en la encuesta más reciente, de noviembre 2020, las mujeres apoyaban la legalización en una proporción ligeramente mayor que los hombres. 


Habrá que estar al pendiente de cómo sigue la tendencia y, por supuesto, la discusión pública al respecto. 

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 27-29 de noviembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.