El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación de 61 por ciento en el mes de marzo, y una desaprobación de 36 por ciento, según revela la encuesta nacional de El Financiero.
Desde julio del año pasado, el nivel de aprobación al mandatario ha fluctuado dentro de una franja de 58 a 64 por ciento, mostrando un alto grado de estabilidad a lo largo de todos estos meses, a pesar de la pandemia y de las percepciones de la ciudadanía con respecto a temas como la economía o la inseguridad.
Según la encuesta, aplicada a mil adultos a nivel nacional, el 5 por ciento dijo haber recibido ya la vacuna, el 16 por ciento reporta que un familiar que vive en su hogar ya la recibió, y otro 3 por ciento dijo que tanto la persona entrevistada como algún familiar de su hogar ya se han vacunado. En total, ese grupo suma 24 por ciento.
Entre ellos, la aprobación al Presidente alcanza 67 por ciento, mientras que entre la población que no ha recibido la vacuna, ya sea de manera directa o a algún familiar, la aprobación es de 59 por ciento.
Esta diferencia de ocho puntos era todavía más marcada en la primera quincena de marzo, revelando que al inicio la vacuna generó un entusiasmo que se tradujo en puntos para el Presidente. Sin embargo, hacia la segunda mitad de marzo, la diferencia en aprobación entre vacunados y no vacunados se redujo, probablemente indicando una baja en el entusiasmo inicial.
Esto se ve reflejado con otro indicador de la encuesta: al pedir la opción sobre cómo está manejando el gobierno la vacunación, las opiniones favorables bajaron de 48 a 43 por ciento, entre febrero y marzo. La opinión negativa no subió, pero la neutral sí, de 23 a 30 por ciento. El entusiasmo que había se volvió un poco de indiferencia.
Un indicador adicional es la manera en que el gobierno está tratando el asunto de la salud: las opiniones favorables bajaron de 42 a 31 por ciento entre febrero y marzo, aunque aquí la serie más larga de encuestas indica que esta caída es más bien un ajuste al nivel que el tema de salud había tenido en los últimos meses y que febrero tuvo un salto positivo, quizás por el lanzamiento de las vacunas con mayor intensidad.
En el tema de corrupción también hubo un ligero aumento de opiniones negativas, al pasar de 41 a 46 por ciento en el último mes, mientras que la opinión positiva bajó ligeramente, de 36 a 33 por ciento.
En lo que respecta al manejo de la economía, el balance de opiniones es de 28 por ciento favorables y 44 por ciento desfavorables.
En seguridad pública, las opiniones positivas bajaron de 27 a 20 por ciento en el último mes, mientras que las opiniones negativas subieron de 56 a 61 por ciento, siendo este el rubro peor evaluado de la actual administración.
Los atributos personales del presidente López Obrador también tuvieron movimientos a la baja, principalmente el rubro de capacidad para dar resultados, que bajó de 45 a 37 por ciento. Al igual que en salud, esta caída es más bien un ajuste al nivel previo, ya que en febrero dio un salto positivo, quizás como reflejo del lanzamiento de las vacunas.
Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 12-13 y 26-27 de marzo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 26-27 de marzo (n=500). Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.