ENCUESTA: Sheinbaum, López-Gatell y Ebrard, los presidenciables para los jóvenes

Claudia Sheinbaum, Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard podrían ser los próximos preisdenciables.
Claudia Sheinbaum, Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard podrían ser los próximos preisdenciables.

ENCUESTA: Sheinbaum, López-Gatell y Ebrard, los presidenciables para los jóvenes

Rumbo al 2024.Claudia Sheinbaum, Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard podrían ser los próximos preisdenciables.
Nación32
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-07 |13:09 Hrs.Actualización13:09 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

Pensando en el futuro, en la Encuesta Nacional a Jóvenes de Nación321, aprovechamos para preguntar cómo ven las posibles candidaturas presidenciales rumbo a 2024. 

A los jóvenes se les plantearon algunos nombres, y se les pidió que le pusieran un "me gusta", "fuchi" o "indiferente".

La figura política mejor posicionada es la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con 38 por ciento de "likes" y 19 por ciento de "fuchis". 

Mientras que los actuales funcionarios, Hugo López-Gatell y Marcelo Ebrard, disputan el segundo lugar entre los favoritos para competir en el 2024. El epidemiólogo, vocero en los temas de COVID-19, cuenta con 34 por ciento de "me gusta", pero sus "fuchis"llegan a 29 por ciento. 

Por su parte, el canciller Ebrard tiene 33 por ciento de "likes" o "me gusta" y 22 por ciento de fuchis". En balance sale mejor que López-Gatell, pero no tan bien como Sheinbaum. 

Ricardo Anaya, quien ya inició su precampaña con una gira de reconocimiento, capta 22 por ciento de "me gusta", parecido al nivel de voto que alcanzó en la elección presidencial, pero su porcentaje de "fuchis" llega a 50 por ciento. Habrá que ver si su gira logra revertir la mala imagen, o la acentúa. 

En la lista incluimos a Carlos Slim para no perder la costumbre: las encuestas a Millenials que hicimos en Nación321 en 2017, el empresario era una fuerte opción. En esta ocasión,  obtiene el 34 por ciento de "me gusta" y 31 por ciento de fuchis. 

También en la encuesta preguntamos cómo evalúan el trabajo del doctor López-Gatell frente a la pandemia, y le fue un poquito mejor, aunque muy parecido: 39 por ciento dijo "me gusta" frente al 28 por ciento que le hizo "fuchi".

Y bueno, para que no todo sea especulación a futuro, le preguntamos a las y los jóvenes cómo votarían hoy si los candidatos fueran AMLO y los dos ex presidentes anteriores, Enrique Peña del PRI, y Felipe Calderón, del PAN.

López Obrador obtiene 53 por ciento, Calderón 10 por ciento, y Peña Nieto 6 por ciento. El 21 por ciento no votaría por ninguno y el 10 por ciento tiene con dudas. 

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.