ENCUESTA: Si hoy fuera la elección presidencial ¿AMLO volvería a ganar?

De acuerdo con la encuesta, si hoy fueran las elecciones, el actual presidente volvería a obtener el triunfo
De acuerdo con la encuesta, si hoy fueran las elecciones, el actual presidente volvería a obtener el triunfo

ENCUESTA: Si hoy fuera la elección presidencial ¿AMLO volvería a ganar?

AMLO.De acuerdo con la encuesta, si hoy fueran las elecciones, el actual presidente volvería a obtener el triunfo
Nación321
Yuritzi Mendizábal y Alejandro Moreno
@almorenoal Director de Encuestas de Nación321 | @Yuritzii editora de encuestas El Financiero
2021-03-07 |13:09 Hrs.Actualización13:09 Hrs.
NOTA EDITORIAL

La encuesta nacional a jóvenes es un ejercicio de Nación321 para tomar el pulso al segmento que mostró más temprano su apoyo a AMLO en la contienda 2018, pero que hoy en día expresan ciertas dudas. Espera aquí otros resultados en los días siguientes: ¿Cómo han vivido la pandemia?  ¿Qué opinan de la 4T? ¿Qué tanto les preocupa el futuro? ¿Votarán en las próximas elecciones?.... Y más

Una de las preguntas que las y los politólogos suelen hacerse es si los votantes premian y castigan el desempeño de sus gobernantes por medio del sufragio. Si creen que están haciendo bien las cosas, la expectativa es que los confirman en el puesto. Si creen que no están funcionando los castigan y no les otorgan su voto.

En la Encuesta Nacional a Jóvenes de Nación 321, se les preguntó por quién votaron en el 2018 y si hoy volverían a votar por el mismo candidato.

Aparentemente, las y los jóvenes parecen divididos en dos mitades, pero cuando miramos cómo votaron en 2018 es evidente que no era así: 48 por ciento dijo haber votado por AMLO, 12 por ciento por Anaya, 7 por ciento por Meade y 2 por ciento por El Bronco. El 30 por ciento no votó o 3 por ciento no contestó. 

Y si hoy se repitiera la elección de 2018, AMLO obtendría 49 por ciento de las preferencias, un punto más, pero Anaya y Meade crecen ligeramente, no tanto como para disputar, pero sí salen un poco mejor librados, con 14 y 11 por ciento. Lo interesante es que quien no votaría por ninguno baja a 10 por ciento, lo cual quiere decir que, en balance, quienes no votaron en 2018 se inclinan más por Anaya y Meade que por AMLO. Algo pasó. 

Este comparativo nos dice que quienes votaron por AMLO no están arrepentidos, como luego se escucha por ahí. Pero entre quienes no votaron por él, no se ve el mismo entusiasmo que en 2018.

Por otro les preguntamos a las y los entrevistados, con miras a las elecciones del próximo 6 de junio, si creen que los actuales líderes políticos lo están haciendo bien o la están regando.

El 49 por ciento opina que lo están haciendo bien, y el 46 por ciento cree que la están regando. Opinión dividida. 

Si esos dos bloques fueran los grupos de premio o castigo, las elecciones realmente estarían muy reñidas, pero habría que ver cómo eso se traduce en preferencia electoral. La encuesta revela que hay más jóvenes que le darían un "me canso ganso" al partido del presidente que aquellos que le darían un "ya chole".

Según la encuesta, el 50 por ciento cree que los líderes políticos sí entienden a los jóvenes, frente al 47 por ciento que cree que no. Otra opinión dividida. 

Y para no perder la costumbre en esta entrega, el 51 por ciento de las y los entrevistados dijo que no se siente representado políticamente, frente al 46 por ciento que sí. Otra división de opiniones. 

Metodología: Encuesta nacional a jóvenes. Se realizó por vía telefónica a 400 mexicanos de 18 a 29 años el 19 y 20 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. Patrocinio: Nación321/El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.