La preocupación por el coronavirus entre los capitalinos volvió a subir, llegando a 71 por ciento la población que se dice muy preocupada por la epidemia, según revela una nueva encuesta de EL FINANCIERO realizada el 22 y 23 de enero a 500 entrevistados adultos.
Este nivel de preocupación es el segundo más alto desde el inicio de la pandemia, sólo ligeramente detrás del 72 por ciento que se registró en mayo del año pasado, cuando se señalaba que ese mes sería el pico de los contagios. Según las cifras oficiales, a mediados de ese mes de mayo se habían registrado 42 mil contagios a nivel nacional, y poco más de 4 mil decesos atribuidos a COVID-19.
En este mes de enero, el número de contagios rebasa el millón y medio, mientras que el número de decesos ya pasa de 150 mil.
De acuerdo con la encuesta, el 74 por ciento de los capitalinos cree que la situación de la pandemia en la Ciudad de México empeoró en el último mes;
... y el 68 por ciento, opina que este último mes ha sido el peor de toda la pandemia, en términos de contagios y fallecimientos por coronavirus.
Al preguntar si creen que el riesgo de contagio va a aumentar o va a disminuir, el 65 por ciento cree que va a aumentar, mientras que 12 por ciento espera que disminuyan y 21 por ciento cree que seguirán igual. Estas respuestas dejan claro que para la mayoría de los capitalinos el coronavirus no parece tener un freno aún.
Tanto esta expectativa pesimista, como la creciente preocupación por la epidemia, van de la mano en la encuesta con un aumento en las menciones del coronavirus como el principal problema que la Ciudad enfrenta actualmente, con 49 por ciento.
La encuesta también abordó algunas cuestiones relativas a la vacuna. Según el estudio, el 2 por ciento de los entrevistados afirma ya haberse puesto la vacuna anti coronavirus, mientras que el 50 por ciento desea ponérsela lo más pronto posible. El 39 por ciento dice que prefiere esperarse y el 8 por ciento prefiere no ponérsela.
Al preguntar si creen que están llegando suficientes dosis de la vacuna a nuestro país, el 38 por ciento opina que sí y el 57 por ciento cree que no están llegando suficientes vacunas a México.
El sondeo se realizó antes de que el Presidente de la República anunciara, este lunes, la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia. El sondeo también es previo a la noticia que dio el propio Andrés Manuel López Obrador de haber contraído COVID-19, el domingo por la tarde-noche.
Lo que sí contempló el sondeo fue la decisión del Presidente de ceder las vacunas de Pfizer a otros países más pobres que México, una decisión que dividió opiniones: el 48 por ciento de los entrevistados se mostró de acuerdo, mientras que 46 por ciento estuvo en desacuerdo.
Al preguntar si creen que las dosis disponibles de vacunas en el país se están aplicando de manera justa, el 69 por ciento dijo estar de acuerdo en que sí, mientras que 29 por ciento dijo que no.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos el 22-23 de enero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. atrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.