ENCUESTA: Vacunación favorece a Morena y los contagios a la oposición

Las personas que ya se vacunaron apoyan más a Morena
Las personas que ya se vacunaron apoyan más a Morena
Las personas que ya se vacunaron apoyan más a Morena
Las personas que ya se vacunaron apoyan más a Morena

ENCUESTA: Vacunación favorece a Morena y los contagios a la oposición

Tras la vacuna.Las personas que ya se vacunaron apoyan más a Morena
Especial
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-05-17 |07:30 Hrs.Actualización07:30 Hrs.

Casi la mitad de los mexicanos, el 49 por ciento, ha experimentado un contagio en su círculo familiar durante la pandemia, el 41 por ciento reporta que su familia enfrentó la pérdida de empleo o fuente de ingresos, y el 28 por ciento dijo haber perdido algún ser querido a causa del  COVID-19. En la Ciudad de México las cifras son similares: 49, 37 y 28 por ciento.   

De acuerdo con las encuestas recientes de El Financiero a nivel nacional y en la capital del país, los mexicanos que pasaron por contagios en el seno de su hogar o familia tienden a favorecer ligeramente más a los partidos de la Alianza va por México rumbo a los comicios del 6 de junio, mientras que quienes ya recibieron la vacuna, directamente o algún familiar, expresan un poco más de intención de votar por Morena y sus aliados. Estos datos sugieren que el efecto de la pandemia en las urnas podría ser modesto pero es observable en las encuestas, por lo menos a nivel nacional.

En la Ciudad de México el mayor apoyo a Morena se da entre los electores que ya recibieron la vacuna, directamente o a alguien en su hogar. Y también es mayoritario entre los que sufrieron algún contagio en el hogar.

Según la encuesta, a escasas tres semanas de los comicios, solamente el 15 por ciento de los mexicanos y el 13 por ciento de los capitalinos consideran al coronavirus como el principal  problema. Este es el nivel más bajo registrado desde marzo de 2020, cuando se declaró oficialmente la pandemia en México.

Entre los capitalinos, la preocupación por el COVID-19 bajó de 61 a 53 por ciento en el último mes, y a nivel nacional ya se había registrado 54 por ciento en abril, bajando desde 67 por ciento en febrero pasado.

Aún así, el porcentaje que dice conocer casos de infecciones o contagios sigue siendo alto: 73 por ciento en la Ciudad de México y 63 por ciento en el país, con una tendencia a la baja en este indicador a nivel nacional pero no en la Ciudad.

El porcentaje de entrevistados a nivel nacional que dice haber conocido a alguien que falleció a causa de COVID-19 es de 50 por ciento, mientras que en la Ciudad capital alcanza 62 por ciento.

Según el sondeo realizado en la Ciudad de México, el 21 por ciento de los entrevistados dice ya haber recibido la vacuna. A nivel nacional es el 19 por ciento.

Entre esas poblaciones ya vacunadas, el apoyo a Morena alcanza 51 por ciento a nivel nacional y 57 por ciento en la Ciudad de México.

En contraste, el apoyo a la alianza PAN-PRI-PRD es de 40 por ciento a nivel nacional y 34 por ciento en la Ciudad entre la población que ya recibió la vacuna directamente o alguien de su  familia.

Así luce el posible efecto vacuna en la intención de voto, considerando que la población vacunada es de mayor edad, un ese segmento de por sí más favorable a la coalición gobernante.