¿Eres joven? Checa si te toca una de estas 4 becas de AMLO

Jóvenes.
El gobierno quiere beneficiar a jóvenes y padres que tengan niños en primaria y secundaria
Jóvenes.
El gobierno quiere beneficiar a jóvenes y padres que tengan niños en primaria y secundaria

¿Eres joven? Checa si te toca una de estas 4 becas de AMLO

Jóvenes.El gobierno quiere beneficiar a jóvenes y padres que tengan niños en primaria y secundaria
Cuartoscuro
2019-03-01 |15:57 Hrs.Actualización15:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los programas de jóvenes son unos de los más importantes en el gobierno de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador pudo estudiar la universidad gracias a una beca. Y esto es lo que quiere replicar con los jóvenes de México, dar apoyos desde niños para que nadie deje de estudiar o trabajar. 

El gobierno de la Cuarta Transformación diseñó un plan en el que darán apoyos en cuatro niveles, por lo que es muy probable que puedas recibir una beca, ya sea para que estudies, para que puedas trabajar o incluso si tienes hijos. 

Aquí te dejamos los cuatro tipos de becas a las que puedes aplicar. 

1. BECAS PARA EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS

Para 2019, este programa contempla una beca que se entrega a aquellas familias con niños, niñas y adolescentes que estudian la educación básica. Es decir, desde kinder, primaria y secundaria. 

El apoyo es de 800 pesos mensuales por familia, sin importar el número de hijos e hijas en edad escolar, de acuerdo con la información proporcionada por Prospera de la Secretaría de Educación Pública.  

Y dicho apoyo se entregará al titular beneficiario de cada familia, preferentemente la mamá, cada dos meses, de acuerdo con la información oficial.

Ojo, los servicios educativos válidos para recibir la beca de Prospera en 2019 son los de modalidad escolarizada, por lo que no se consideran a las estancias infantiles.

Si eres padre existen diversas formas de solicitar la incorporación al programa; una de ellas es el censo que los "servidores de la nación" realizan casa por casa, pero no es la única. También puede hacerse a solicitud de las familias en las sedes del programa en los estados y los mecanismos de atención ciudadana al teléfono 01 800 500 50 50. 

2. BECAS BENITO JUÁREZ

El sistema de becas Benito Juárez es el equivalente al programa "Prepa Sí" que existía en la Ciudad de México. 

El programa aplica para los jóvenes en la Educación Media Superior, a quienes se les dará apoyo económico a los estudiantes que estén cursando el bachillerato en una escuela pública con el fin de abatir la deserción escolar. 

Solo necesitas estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior de la República Mexicana y no estar recibiendo otro apoyo educativo por parte del gobierno federal. 

Para inscribirte deberás dar tus datos en tu centro educativo a los voluntarios (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes) que realizarán el censo de becas.

Aquí te dejamos otro video del programa. 

3. BECAS JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO

Jóvenes Escribiendo el Futuro es el plan de becas que está dirigido a estudiantes de hasta 29 años de universidades públicas. 

El gobierno de AMLO dará prioridad a jóvenes indígenas y afrodescendientes que vivan en condiciones de marginación y pobreza, y en zonas con un alto índice de violencia. 

Se les otorgará una beca de 2,400 pesos mensuales de manera directa a través de una tarjeta bancaria personalizada. El apoyo alcanzará a 300 mil estudiantes.

BECAS JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) habilitó el registro en este link para que ingreses tus datos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual está dirigido a 2.3 millones de mexicanos para que reciban capacitación trabajando en empresas privadas y, a cambio, el gobierno federal les otorgue una beca económica mensual de 3 mil 600 pesos.

Los interesados para recibir esta beca laboral deberá ingresar a la plataforma sus datos generales, de residencia y de contacto y también deberán elegir las áreas de interés que tengan, entre Artes y Deportes, Administrativa, Ventas, Servicios, Agropecuarios, Oficios, Industrial y Electricidad. 

También puedes llamar al call-center (01 800) 84 12 020. 

Una vez que ingreses tus datos, la plataforma arrojará las opciones disponibles de los centros de trabajo que mejor se adecuen al perfil del aspirante y una vez elegido el lugar de trabajo, se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, el beneficiario acudirá al centro de trabajo.

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte Olivares, informó que 65 mil jóvenes ya se han incorporado al programa y se han empezado a dispersar los recursos de las primeras becas.