Es morbo la salud de los presidentes: Ramírez Acuña

Francisco Acuña asegura que desde la gestión de Fox, el INAI ha recibido solicitudes para conocer el estado de salud de los mandatarios
Francisco Acuña asegura que desde la gestión de Fox, el INAI ha recibido solicitudes para conocer el estado de salud de los mandatarios
ACOSTUMBRADO.Francisco Acuña asegura que desde la gestión de Fox, el INAI ha recibido solicitudes para conocer el estado de salud de los mandatarios
Cuartoscuro
Isaías León
2019-10-11 |16:20 Hrs.Actualización16:19 Hrs.

La solicitud de información relacionada con la salud del presidente de la República "es morbo" y "no son cosa nueva", dijo Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El funcionario apuntó que esta solicitud es una de las miles que se han hecho desde que existe el instituto.

“Es morbo la salud de los presidentes. Vienen desde los rumores, cuando se hablaba de que un presidente estaba enfermo”, mencionó, luego de participar en la Jornada Estatal por la Armonización Legislativa en Materia de Archivos, en Zacatecas.

Reconoció que los ciudadanos requirieron información durante el mandato de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Acuña mencionó que muchas solicitudes han tenido un sesgo ofensivo y grosero; “por lo menos con suspicacia irrespetuosa, hasta cierto punto”.

“No son cosa nueva. Existen desde que existe el acceso a la información, y en otros países el derecho de acceso a información de la salud de mandatario es un asunto obligado; en los Estados Unidos de América, los presidentes se realizan chequeo médico y es público”, mencionó.

Recordó el caso del presidente Ronald Reagan, a quien le detectaron un folículo en el rostro y resultó canceroso.

Explicó que en dichas solicitudes el anonimato es consustancial, ya que no es obligatorio acreditar la personalidad; de no ser así, “no se haría por miedo. Son solicitudes que se hacen a la autoridad pública, y ha habido autoritarismo en nuestro país, que impide a la gente hacer preguntas frontales”.

En su conferencia matutina del pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló la solicitud de información donde se pide que se haga exámenes médicos y psiquiátricos.

De acuerdo con lo dicho por el presidente, se pide su constancia médica y psiquiátrica "con los generales de una institución médica y sus visibles, tales como papel membretado, timbrado del médico o institución que expide la constancia con fotografía".

Además, se pide dar a conocer estado de salud, fecha de consulta y análisis general de orina y química sanguínea, así como un examen cardiovascular.