Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada en quiebra por un juez federal, por lo que deberá ser vendida para empezar a pagar las deudas acumuladas, primero con los trabajadores quienes deberán ser liquidados; acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes.
La empresa fue propiedad de Alonso Ancira, procesado por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
La sentencia fue emitida por el juez Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, Saúl Martínez Lira.
“Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable...Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197, y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, dice la resolución.
Con la venta de los bienes de la empresa, 17 mil empleados deberán recibir su liquidación.
AHMSA TIENE PENDIENTE UNA DEUDA CON PEMEX
AHMSA todavía mantiene pendiente una deuda con Petróleos Mexicanos (Pemex) por 216 millones de dólares por concepto de reparación del daño por la compraventa de Agronitrogenados, parte del acuerdo reparatorio que firmó Ancira con la Fiscalía General de la República (FGR).
En el acuerdo, Ancira se comprometió a cubrir el monto total en tres pagos, que se terminarían en noviembre de 2023, pero el año pasado el empresario solicitó una prórroga de 12 meses debido a que la empresa entraría en una etapa de reestructuración con la posibilidad del ingreso de capital extranjero.
En consecuencia, este mes de noviembre Alfonso Ancira debería pagar el monto final de 112 millones 497 mil 990 dólares para evitar ser nuevamente detenido o bien, podría solicitar una segunda prórroga con base en el proceso de liquidación en el que acaba de entrar AHMSA.