El ciclo escolar 2023-2024 está por comenzar. Padres y madres de familia, así como tutores se preparan para la compra de uniformes, cuadernos, libros y el resto de materiales que solicita la lista de útiles; sin embargo, también deben prestar atención en si la escuela en la que inscribieron a sus hijos se encuentra incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ya sea una escuela particular o pública, todas deben estar adscritas al Sistema Educativo Nacional de la SEP, pues, de no hacerlo, los alumnos de dichas instituciones podrían tener consecuencias graves en su desarrollo académico.
Todas las escuelas adscritas a la SEP deben contar con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que es el acto de la autoridad educativa “en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte”.
Si una escuela de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria e incluso una universidad no cuenta con el RVOE otorgado por la SEP, los alumnos inscritos en esas instituciones no podrán obtener ningún título válido o cédula profesional.
Además, no podrán continuar con estudios posteriores ni regularizarlos hasta cursar los grados correspondientes en una institución educativa que sí cuente con el reconocimiento oficial.
Para saber si la escuela en la que inscribiste a tu hijo o hija cuenta con el respaldo de la SEP, deberás consultar que la publicidad y documentación que emita la institución cuente con el número de Acuerdo del RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó.
Es importante que recuerdes que si no cuentan con el RVOE, los estudios podrían carecer de validez oficial.
Otra forma de confirmar esta información es a través de la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES).
Para consultarlo solo debes ingresar al Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.