La enorme diferencia entre los políticos y los politólogos: los salarios

Senadores sonrientes.
Los legisladores tienen percepciones mensuales por arriba de los 140 mil pesos
Senadores sonrientes.
Los legisladores tienen percepciones mensuales por arriba de los 140 mil pesos

La enorme diferencia entre los políticos y los politólogos: los salarios

Senadores sonrientes.Los legisladores tienen percepciones mensuales por arriba de los 140 mil pesos
Cuartoscuro
2017-02-21 |06:21 Hrs.Actualización11:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Tal vez pudiste haberte equivocado en tu elección de carrera

Tener un empleo con un sueldo alto es el sueño de muchas personas, así como convertirse en político para poder alcanzarlo.

En México, un diputado local gana desde 34 mil pesos al mes de salario bruto, en el caso de Tlaxcala, y hasta 177 mil pesos como sucede en Guanajuato. Los diputados federales perciben mensualmente en promedio 148 mil pesos en dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana.

Todo suena muy bien para alguien que quiere estudiar Ciencias Políticas y ser político, hasta que se entera que el sueldo promedio mensual de su carrera es de 8 mil 975 pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). No tan atractivo.

Siendo politólogo también te puedes desempeñar como regidor, delegado, presidente municipal, senador, síndico o líder vecinal, todos ellos con sueldos diferenciados. Además, también hay partidos políticos, la academia, organizaciones, consultoras y, claro, el gobierno. 

Por ejemplo, si quieres trabajar para el PRI puedes ganar desde 2 mil 108 pesos mensuales como auxiliar operativo u 8 mil 962 en puestos administrativos; o bien, escalar hasta puestos de coordinador con un sueldo de 25 mil 773 o presidente de comisión con 30 mil pesos. Y si te va muy bien, ser su líder nacional y obtener 61 mil 855 mensuales, como gana Enrique Ochoa Reza, de acuerdo con información del CEN del partido.

Pero la pelea por un puesto no es sencilla, ya que actualmente hay 34 mil 754 estudiantes de Ciencias Políticas en México y otros 68 mil 900 que ya la cursaron, según Imco.

El costo promedio de la carrera es de 35 mil 097 pesos en una universidad pública, por lo que el tiempo para recuperar tu inversión será de casi siete meses. En una universidad privada, dice el organismo, gastarías más de 600 mil pesos y el periodo para recuperar ese dinero sube a 118 meses (9 años, 8 meses).

Respecto a las carreras mejor pagadas, Ciencias Políticas se ubica en el puesto número 50 de 62 analizadas por el instituto. Aunque como seguro ya sabes, no necesariamente se debe estudiar esta carrera para ser político. Como muestra, la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto estudió Derecho y Administración.

LA MEJOR PAGADA

De acuerdo con el Imco, la carrera mejor pagada es Minería y extracción. Las personas que egresan de esta carrera tienen un promedio salarial de 26 mil 436 pesos mensuales, seguido de las personas que estudiaron Estadística, con un sueldo promedio de 20 mil 975 pesos al mes. 

Si quieres saber más visita el sitio del Imco y compara los salarios de hasta 60 carreras, sus salarios, cuántos son, dónde trabajan y qué tan rentable es su inversión.

O si lo prefieres, lee: las carreras más demandadas no son las mejor pagadas.