¿Sientes que estás gordo? Tal vez sea porque no duermes bien

Sueño.
La falta de horas para dormir puede afectar a tu metabolismo
Sueño.
La falta de horas para dormir puede afectar a tu metabolismo

¿Sientes que estás gordo? Tal vez sea porque no duermes bien

Sueño.La falta de horas para dormir puede afectar a tu metabolismo
Cuartoscuro
2019-05-23 |22:51 Hrs.Actualización22:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México viven millones de personas viven con obesidad

Si tienes problemas de obesidad probablemente no solo tenga que ver con tu conducta alimenticia y el sedentarismo, la falta de sueño y los trabajos nocturnos contribuyen a esa condición.

De acuerdo con Lucía Mendoza Viveros, investigadora de la UNAM, "en las personas se ha visto que la privación aguda de sueño afecta la tolerancia a la glucosa y la respuesta a la insulina; es decir, el metabolismo responde de manera inadecuada. Cuando esa situación es sostenida, durante años de trabajo nocturno o desveladas, las consecuencias pueden ser más graves”.

Además, "los requerimientos laborales o sociales (jet lag social) que hacen que durmamos más tarde o despertemos más temprano de lo que nuestro reloj biológico requiere, tienen consecuencias negativas en la salud", señala un comunicado de la UNAM.

Con base en esa premisa, Lucía Mendoza Viveros, investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, estudia los ritmos biológicos en los mamíferos. “Nos encargamos de ver cómo el cuerpo regula los procesos que varían a lo largo del día; uno de ellos es el metabolismo”.

En este estudio, que todavía se realiza en animales, el hipotálamo juega un papel central pues es una parte del cerebro compuesta de diferentes núcleos dedicados a controlar la liberación de hormonas, la conducta alimenticia, el gasto energético y la metabolización de los alimentos, así como el control de la glucosa en el organismo y de la saciedad.

Uno de los núcleos del hipotálamo es el supraquiasmático, zona que se encarga de regular los ritmos circadianos, es decir, su “trabajo” es saber la hora, cuándo es de día y cuándo de noche, para informarlo al resto del cerebro que, mediante la liberación de hormonas o señales nerviosas, lo hará saber al resto de los órganos.

En este sentido, cuando los relojes biológicos del sueño y del metabolismo están sincronizados, el cuerpo responderá de mejor manera ante la ingesta de alimentos y de consumo de energía en forma de calor.

Por ejemplo, uno de los experimentos del equipo de la investigadora consistió en quitarle la comida a ratones silvestres durante el día y dárselos solo durante la noche, pues, al contrario de los humanos, son animales nocturnos y es cuando su metabolismo está mejor preparado para recibir alimento y procesarlo. El resultado fue que, a pesar de que la dieta era alta en grasas, los mamíferos no aumentaron de peso y respondieron mejor a la glucosa.