Estas son las carreras con las que te espera un mejor futuro

Futuro a la vista.
Buen salario, bajo desempleo y poca demanda. Estas son las mejores
Futuro a la vista.
Buen salario, bajo desempleo y poca demanda. Estas son las mejores

Estas son las carreras con las que te espera un mejor futuro

Futuro a la vista.Buen salario, bajo desempleo y poca demanda. Estas son las mejores
Especial.
2017-09-12 |05:59 Hrs.Actualización10:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá te convenga voltear a ver estas opciones

Ante un panorama incierto es mejor tener datos a la mano para tomar mejores decisiones. 

Ya leíste en Nación321 sobre las carreras en donde muy probablemente serás desempleado, ahora queremos mostrarte el otro lado de la moneda: aquellas profesiones donde podrías tener un mejor futuro. 

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), hay seis carreras en donde hay altos sueltos, una baja tasa de desempleo y por si fuera poco también hay menos demanda. 

SERVICIOS DE TRANSPORTE

Los profesionistas que egresan de una carrera como esta se dedican al área de transportes, correos y almacenamiento (69.8%). Otro porcentaje labora en industrias manufactureras (22.7%).  

Se trata, de hecho, de la segunda carrera mejor pagada de todas (la primera es Química), con 17 mil 951 pesos en promedio. 

El 82% de los que estudian esta carrera son hombres y sí hay una desigualdad de ingreso entre hombres y mujeres, ya que casi los varones perciben el doble. 

Servicios de Transporte tiene una tasa de desempleo muy baja, de apenas 1.5%, y tampoco hay mucha competencia. 

Ingreso promedio: 17 mil 951 pesos mensuales

Tasa de ocupación: 98.5%

Total de estudiantes: 12 mil 889

FÍSICA

Esta carrera tiene un retorno de la inversión excelente tanto en universidad pública como en universidad privada. Es decir, si estudias Física tardarás poco tiempo en recuperar tu dinero invertido durante los años de estudio.

El 48.9% de los egresados de Física se desempeña en el área de servicios educativos, un 14.9% hace servicios profesionales, científicos y técnicos, así como un 7% que se dedica a la información en medios masivos. 

El único detalle es que se trata principalmente de una carrera de hombres, ya que el 86% de sus estudiantes son varones. 

Ingreso promedio: 17 mil 771 pesos mensuales

Tasa de ocupación: 96.3%

Total de estudiantes: 13,383

ESTADÍSTICA

Otra carrera que tiene que ver con números, pero que conviene totalmente, de acuerdo con el Imco. 

Nuevamente se trata de una carrera con muy bajo riesgo y con un retorno de inversión alto.

Los que estudian estadística tienen como principales fuentes de empleo los servicios financieros y de seguros en un 38%. Otro 31% trabaja en actividades de gobierno y de organismos internacionales y un 17% se dedica a dar servicios profesionales científicos y técnicos. 

Ingreso promedio: 16 mil 674 pesos mensuales

Tasa de ocupación: 96.2%

Total de estudiantes: 13 mil 014

FINANZAS, BANCA Y SEGUROS

Está en el top de las cinco carreras mejor pagadas en México. Estudiar esta licenciatura permite trabajar en el área de servicios financieros y seguros, así como en industrias manufactureras. Dan servicios profesionales y un porcentaje menor puede emplearse en comercio al por menor y al por mayor. 

Esta carrera es un poco más demandada, pero no tiene tan alta demanda como otras. Asimismo, los retornos de inversión en universidades privadas y públicas son buenos.

Ingreso promedio: 16 mil 719 pesos mensuales

Tasa de ocupación: 95.8%

Total de estudiantes: 56 mil 302

SALUD PÚBLICA

Los profesionales de promoción a la salud tienen sueldos por encima del promedio y el retorno de inversión en universidades públicas es alto. 

Al no haber más que cerca de 11 mil profesionistas pueden obtener un buen empleo. Es una carrera muy equilibrada en cuanto a hombres y mujeres, pero solo el 11% es menor a los 30 años. 

Ingreso promedio: 16 mil 333 pesos mensuales

Tasa de ocupación: 97.4%

Total de estudiantes: 11 mil 319

FARMACIA

Estos profesionales se dedican al desarrollo, modificación, producción, evaluación y regulación de medicamentos y cosméticos. 

Se trata de un área con buenas oportunidades y excelente retorno de la inversión. 

Ingreso promedio: 16 mil 328 pesos mensuales

Tasa de ocupación: 97.1%

Total de estudiantes: 19 mil 063

BONUS

Los químicos y los médicos, dos áreas similares a estas dos últimas carreras, tienen la mención honorífica. 

Química por ser la carrera mejor pagada de todas con un promedio de 33 mil pesos al mes. Sin embargo, también es una de las carreras con más disparidad de género ya que las mujeres solo ganan en promedio 13 mil pesos. Asimismo, tiene una alta tasa de desempleo, con el 7.8%.

Los médicos tienen la desventaja de tener una matricula y una oferta en el mercado laboral muy numerosa de 320 mil profesionistas, hace que haya sueldos un poco más bajos, con un promedio de 15 mil pesos al mes.