Estas son las dudas que nos dejó el 'fail' de la UNAM

Cientos de estudiantes esperan en la UNAM por la revisión de su examen
Cientos de estudiantes esperan en la UNAM por la revisión de su examen

Estas son las dudas que nos dejó el 'fail' de la UNAM

Sin lugar.Cientos de estudiantes esperan en la UNAM por la revisión de su examen
Cuartoscuro
2017-08-09 |18:28 Hrs.Actualización19:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque miles de estudiantes podrían quedarse sin educación

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipens) dio a conocer el fin de semana los resultados del examen de admisión a nivel medio superior, pero no todo resultó como se esperaba.

De los 314 mil 136 alumnos que presentaron el examen, 253 mil 383 sí obtuvieron un lugar en alguna de las 10 instituciones de la Comipens, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Colegio de Bachilleres, Conalep y la UNAM. En ésta última es donde hoy está la polémica.

Síguenos en Twitter @nacion321

La Universidad Nacional aceptó a 33 mil 218 aspirantes para algunas de sus prepas o CCH; sin embargo, posteriormente informó que los exámenes de al menos 11 mil 51 estudiantes fueron calificados erróneamente. 

Esto ha generado molestia entre miles de jóvenes y estas son algunas preguntas que nos ha dejado dicho error.

¿CÓMO DETECTARON EL PROBLEMA?

El pasado lunes, la UNAM informó que sus especialistas, al hacer la revisión de los resultados, detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas que afectó las pruebas de 11 mil 51 aspirantes no asignados.

¿Pues que no era el mismo examen para todos? No, así lo ha explicado Javer Olmedo, vocero de la Comipens, en entrevista con diversos medios.

Olmedo ha detallado que existen varias versiones del examen y que cada una tiene su plantilla de respuestas. Las pruebas son revisadas con un lector óptico que lee la hoja de respuestas del aspirante y las compara con la plantilla de respuestas que le corresponda.  

¿Y dónde estuvo el error? Olmedo ha dicho que lo que sucedió fue que se programó mal el lector.

"Se metió una plantilla de respuestas que no correspondía al mismo exámen", dijo en entrevista este miércoles con Aristegui Noticias.  Eso dio como resultado que las calificaciones de 11 mil 51 aspirantes estuvieran mal.

Pero, ¿cómo supieron que se trataba específicamente de 11 mil 51 pruebas? La Comipens ha asegurado que tienen totalmente identificados a los exámenes, aunque no han detallado cómo lo hicieron.

¿Venían todos en el mismo paquete? ¿Las pruebas procedían del mismo plantel donde fueron aplicadas? ¿Cuántos lectores ópticos estaban mal programados?

No se sabe. Olmedo ha señalado que todavía no se ha ubicado dónde estuvo el error y que, por lo menos, ahora eso no es prioridad. Lo primero, dijo con Aristegui Noticias, era reconocer el error, luego "abocarse a corregirlo".

¿SÓLO LOS 11 MIL PUEDEN SOLICITAR REVISIÓN?

De primer momento, la Comipens aseguró que revisaría uno a uno los 11 mil 51 exámenes detectados con errores en su revisión.

Mientras tanto, la UNAM pidió una disculpa pública y dijo que los nuevos resultados se darían con "plena transparencia y bajo la certificación de un notario público".

La Máxima Casa de Estudios también emitió un comunicado en donde invitó "a todos los aspirantes que quisieran y que hayan aplicado a algunas de sus dos opciones de bachillerato a solicitar la revisión de su prueba".

Y entonces, ¿los 11 mil 51 aspirantes deben hacer un nuevo trámite para que su examen sea calificado de nuevo?

Olmedo aclaró que no, que las pruebas con error serían calificadas aún si el aspirante no presentaba una solicitud de revisión.

Lo cierto es que desde este martes, cientos de aspirantes formaron una larga fila en las inmediaciones del número siete de la avenida del Imán, donde se encuentra la Dirección de Gestión Estratégica de Primer Ingreso de la UNAM, para realizar el proceso de la revisión de su prueba.  

Y bueno, si tú quieres que revisen tu examen, aquí te contamos qué debes hacer:

1. Acudir a formarte en la dirección ya mencionada. Los alumnos son atendidos de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas, y de 17:30 a 19:00 horas.

2. Entregar una carta donde soliciten la revisión de su prueba que contenga: nombre del aspirante; folio del examen (que otorgó la Comipens); CURP; puntaje obtenido y  un correo electrónico y números telefónicos.

3. Adjuntar una copia de la hoja de resultados que el Comipens les envió a los aspirantes.

¿LOS 11 MIL SERÁN RECIBIDOS EN LA UNAM?

Otra de las dudas que ha surgido es si hay lugar para todos los estudiantes que puedan alcanzar el puntaje para ingresar a una prepa o un CCH.

De acuerdo con la Comipens, los 11 mil 51 exámenes ya fueron nuevamente evaluados y la UNAM informó que aceptará a 3 mil 613 aspirantes que buscaban un lugar para estudiar el bachillerato en alguno de sus planteles.

A partir del jueves 10 de agosto a las 13:00 horas, los aspirantes podrán acceder al sistema de la UNAM para saber si fueron aceptados y para recibir sus documentos de ingreso y su fecha de inscripción. 

Olmedo aseguró que se respetará la asignación de los estudiantes de acuerdo al puntaje que alcancen en su exámen. "Si los aciertos le hubieran permitido entrar, se le va a dar esa opción", afirmó en la entrevista de esta mañana.

El vocero de la Comipens dijo que a estos aspirantes se les dará el mismo trato que a los que fueron asignados desde un inicio. Lo que significa que si el alumno, de acuerdo con su prueba y su calificación, alcanza el puntaje de su primera opción será asignado a ella, si al contrario tiene el puntaje necesario para su segunda opción, se le enviará a la segunda, y así respectivamente.