De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de lluvias y huracanes terminó el pasado 30 de noviembre, por ello, la oportunidad de que los embalses del país capten agua, en ese sentido el Sistema Cutzamala quien es el que está más cercano y dota del liquido a la Ciudad de México y al Estado de México.
Por ello, revisamos en los datos de la Conagua para saber el nivel que alcanzó y se indica que llegó al 67.12% de su capacidad total, con 525,210 Metros Cúblicos, y para el día 30 descendió ligeramente a 66.29%, con un volumen de 518,741 Mm3, es decir, sufrió una disminución en sus tres principales presas debido a la falta de precipitaciones.
De forma particular, Valle de Bravo cerró el mes de noviembre al 66.78% de su capacidad, con un almacenamiento de 263.376 Mm3, en tanto Villa Victoria se mantuvo en 53% y El Bosque con 77.01%.
De forma particular, Valle de Bravo cerró el mes de noviembre al 66.78% de su capacidad, con un almacenamiento de 263.376 Mm3, en tanto Villa Victoria se mantuvo en 53% y El Bosque con 77.01%.
De acuerdo con Conagua, de junio a noviembre, los tres principales embalses captaron más de 300 Mm3, lo que permitió elevar el nivel desde un 26% hasta el 67%. Esta recuperación permitió a las autoridades aumentar el flujo de agua hacia el Valle de México de 6 a 8 metros cúbicos por segundo.
Para el mes de diciembre, las posibles precipitaciones en territorio mexicano dependerán de la interacción de los frentes fríos con el ingreso de humedad de los océanos. No obstante, estas no suelen ser tan abundantes como las lluvias generadas por los ciclones y las ondas tropicales.
Pronóstico de lluvias en algunos estados de México
Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz se preparan para enfrentar chubascos que podrían alcanzar entre 5 y 25 milímetros, mientras que en Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán se esperan lluvias aisladas de menor intensidad, según informes recientes. Estas condiciones climáticas son consecuencia de un canal de baja presión en el occidente del golfo de México y la entrada de humedad desde el mar Caribe.
El pronóstico también indica la presencia de vientos del componente norte, con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora y rachas que podrían llegar a 80 km/h en el golfo e istmo de Tehuantepec. En el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se esperan vientos de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h, además de oleaje de 1 a 3 metros en el golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera está manteniendo un ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país. Las temperaturas mínimas podrían descender entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. En otras regiones montañosas como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, las temperaturas podrían oscilar entre -5 y 0 grados, con heladas.
Para la tarde, se anticipan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, mientras que en Campeche, la costa de Chiapas, Durango, el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, las temperaturas podrían alcanzar entre 30 y 35 grados.