Este mapa te indica si tu casa está en una zona de riesgo ante un sismo

Catástrofe.
Un edificio en la colonia Roma que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Catástrofe.
Un edificio en la colonia Roma que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Este mapa te indica si tu casa está en una zona de riesgo ante un sismo

Catástrofe.Un edificio en la colonia Roma que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Cuartoscuro
2019-09-18 |16:39 Hrs.Actualización16:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta información podría ayudarte a decidir dónde es el mejor lugar para vivir en la capital mexicana

La Ciudad de México es una zona sísmica, pero hay de riesgos a riesgos. Por ejemplo, si vives en la alcaldía Iztapalapa, habitas la región de la capital con el mayor número de zonas de alto riesgo ante un sismo, comparada con la alcaldía Tláhuac, que tiene el menor número de zonas de este tipo.

Tú puedes revisar esta información a través del sitio datos.cdmx.gob.mx, la plataforma de datos abiertos que fue presentada en enero de 2019 por la Agencia Digital de Innovación Pública.

Según la información proporcionada por la Agencia Digital, la CDMX tiene 2 mil zonas de muy alto riesgo, 974 de nivel alto y mil 930 de riesgo medio.

Como te dijimos líneas arriba, Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de zonas de alto riesgo (404), seguida por la alcaldía Venustiano Carranza (302), la Gustavo A. Madero (288), la Cuauhtémoc (284) y en quinto lugar, Iztacalco (220).

Las alcaldías con el menor número de zonas de muy alto riesgo son Tlalpan (60), Xochimilco (86), Benito Juárez (86), Coyoacán (106) y Tláhuac (168).

 

En Iztapalapa hay lugares donde hay mayor riesgo que en otros. Por ejemplo, si vives en la calle Laboristas, de la colonia San Andrés Tetepilco, estás en una de las zonas de mayor riesgo a sismos porque esta calle se encuentra localizada en las regiones donde antiguamente había lagos. 

"El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, que favorece la amplificación de las ondas sísmicas. Intensidad muy alto", según los datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Pero si vives en la calle Pirules de la colonia Buenavista, también en Iztapalapa, el nivel de riesgo ante un sismo es medio; esto porque dicha calle está localizada en las partes más altas de la cuenca, formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles. 

"La amplificación de las ondas sísmicas es reducida y los movimientos son de corta duración", detalla la página de datos abiertos de la Ciudad de México.
Para la alcaldía Venustiano Carranza (que ocupa el segundo lugar en cuanto a zonas de muy alto riesgo), la calle Retorno 37 Genaro García es de las que tienen más alto riesgo. Cerca de esta calle se encuentra una escuela primaria y por lo menos tres tiendas.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, que ocupa el tercer lugar de zonas de alto riesgo, la Avenida Puerto de Palos en la colonia San Juan de Aragón es de las más peligrosas.

En esta misma alcaldía, a la altura de la calle Moctezuma, de la colonia Toriello Guerra, el riesgo sísmico baja a medio.

En la alcaldía Cuauhtémoc, la zona con mayor riesgo es el Centro Histórico, específicamente el Zócalo de la Ciudad de México, la Alameda Central, la Lagunilla, Tepito, Bellas Artes o Garibaldi.

Para conocer el nivel de riesgo que tiene tu colonia o tu calle, ingresa a la página de datos abiertos y dale click a la categoría desarrollo urbano, vivienda y territorio; enseguida pícale al apartado de Atlas de Riesgo-Sísmico, y podrás obtener toda la información que está actualizada hasta el pasado 9 de enero y fue proporcionada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.