Ante el incendio que se registra en el Cerro del Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, salieron a flote los recuerdos sobre los siniestros que consumieron algunas de las zonas forestales más importantes de México en los último años. Aquí te mostramos un recuento sobre estos hechos.
EL TEPOZTECO
El más reciente es el que se originó este martes en el Cerro del Tepozteco, donde existe un bosque de encino y pino. El fuego comenzó a esparcirse cerca de las 13:30 horas.
El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de Morelos informó que hasta el momento se ha logrado un control del 20% del incendio y liquidación del 10% del fuego. Además, autoridades del Gobierno de Morelos confirmaron la detención del presunto responsable del siniestro.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la zona ecológica sufre un incendio que afecta sus zonas forestales, ya que cada año se registran pequeños siniestros causados por las altas temperaturas o por algún error humano.
EL CIELO
Otro de los más actuales incendios es el que consumió 40 hectáreas en la Biósfera 'El Cielo', en el municipio de González, en el estado de Tamaulipas; además, se reportó otro incendio en Bustamante, el cual dejó 12 hectáreas siniestradas.
El gobierno del estado hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen como voluntarios para poder apagar las llamas que están consumiendo una de las reservas ecológicas más importantes de la entidad y del país.
BOSQUE DE LA PRIMAVERA
El pasado viernes 19 de marzo se registró un incendio dentro del Área Natural Protegida del Bosque "La Primavera", en el paraje Bajío de Milpillas, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, el cual fue controlado y sofocado por bomberos y personal de Protección Civil hasta el lunes 21 de marzo. Sin embargo, este miércoles de nueva cuenta la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado reportó fuego en la zona, por lo que autoridades ya trabajan en el lugar..
El siniestro que consumió muchas zonas del Bosque "La Primavera" fue reportado por la Semadet a las 14:09 horas de ese día, y de inmediato se movilizó a los combatientes forestales de la dependencia para atacar el fuego, sumando a brigadas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan y de la Comisión Nacional Forestal.
Otro incendio también fue reportado alrededor de las 15:00 horas en la zona de Las Tortugas, dentro de la misma zona ecológica.
CUMBRES DE MONTERREY
Otro incendio reportado por la Conafor fue el presentado desde el 14 de marzo en el Área Natural Protegida Cumbres de Monterrey, municipio de Santiago, Nuevo León, el cual, fue controlado con una superficie afectada preliminar de 90 hectáreas.
En el incidente participaron 317 personas combatientes: 131 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 69 de la Guardia Nacional; 14 Protección Civil estatal; 48 de instancias municipales; 29 de brigadas voluntarias y 26 de la Conafor.
OTROS INCENDIOS
En el mes de abril del año pasado, varios incendios devastaron muchas zonas protegidas del país, por lo que la organización Greenpeace calificó este periodo como el de mayor número de siniestro en 10 años.
En este mes se contabilizaron 3 mil 735 incendios forestales en 29 entidades federativas, afectando una superficie de 127 mil 110 hectáreas de territorio.
Los estados con mayor superficie afectada fueron:
En años recientes se ha presentado una serie de incendios catastróficos tanto a nivel global como nacional. En México, en 2017, los incendios forestales devastaron 172,076 hectáreas de territorio; en 2018 fueron 92,243 hectáreas y en 2019, 69,047 hectáreas; todas esas cifras fueron ampliamente rebasadas en 2021.
Las zonas protegidas más afectadas fueron:
ALERTA POR TEMPORADA DE INCENDIOS
Previo a estos lamentables hechos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que se espera que la temporada de incendios forestales 2022 sea crítica debido a que el fenómeno de La Niña generará en los próximos meses temperaturas por arriba de lo normal y precipitaciones por debajo de la media histórica en la mayor parte de la República Mexicana.
De acuerdo con la Conafor, del 1 de enero al 24 de febrero de este año, se registraron 392 incendios en 25 entidades federativas con una afectación de cinco mil 516 hectáreas. Hasta ahora, las cifras representan una reducción de 71% en el número de siniestros y 80% menos superficie impactada.
ACCIONES PARA ESTE AÑO
La Comisión dio a conocer que con el fin de hacer frente al fuego en bosques y selvas, cuenta con un estado de fuerza de 26 mil 982 combatientes de incendios forestales, los cuales se dividirán en:
La Comisión Nacional Forestal tiene además a su disposición 250 campamentos; mil 747 vehículos y 247 torres de observación.
NÚMEROS RECIENTES
Según estadísticas oficiales, en 2021 se registraron siete mil 337 incendios forestales en los 32 estados del país, lo que representó un incremento de 24% con respecto a 2020 cuando se reportaron cinco mil 913 conflagraciones.
En cuanto a superficie afectada, en 2021 fue de 660 mil 734.57 hectáreas en contraste con las 378 mil 928.04 de 2020, es decir, 57.34% menos.
De la superficie del año pasado, el 93% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 7% de arbolado.
Mientras que en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Durango y Guerrero, se presentaron el 82% de las afectaciones totales a nivel nacional.
Para evitar un mayor riesgo, la Conafor reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes. Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-737 00 00 o al 911.
CAUSAS
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano, entre las cuales destacan: