Estos son los retos que enfrenta la educación a nivel mundial

El Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa se lleva a cabo en el Tec de Monterrey
El Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa se lleva a cabo en el Tec de Monterrey

Estos son los retos que enfrenta la educación a nivel mundial

Los expertos.El Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa se lleva a cabo en el Tec de Monterrey
Elidet Soto
2019-12-16 |12:23 Hrs.Actualización12:23 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque México es uno de los países con más rezago educativo 

El mundo vive una revolución educativa y tanto maestros como instituciones deben cambiar la forma en que se imparte la enseñanza para poder potencializar el talento de los niños y jóvenes y superar los retos que enfrenta la educación a nivel mundial.

Esta es la conclusión a la que llegaron expertos en educación, tecnología e innovación que estarán compartiendo sus experiencias y conocimientos en el Sexto Congreso Internacional de Innovación Educativa, el cual se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey.

Paulo Santiago, director de políticas para la educación de la OCDE, cree que entre los principales retos que enfrenta la educación están los cambios tan rápidos que se experimentan a nivel mundial, así como la organización de los sistemas educativos.

“Nosotros en la OCDE tenemos mucha reflexión sobre este tema y una primera es  tener en cuenta que es un mundo muy cambiante, pero no solo el sistema educativo también toda la visión sobre cómo se organiza la educación y  el rol de cada grupo dentro de la sociedad en términos del aprendizaje”, dijo.

Santiago aseguró que una de las claves es asegurar las oportunidades, que las innovaciones se puedan producir dentro del sistema educativo y que los gobiernos sean quienes garanticen esto.

Otro gran reto que enfrenta la educación mundial es la falta de coordinación con los mercados laborales para que se cubran las necesidades y las personas, en las aulas, puedan desarrollar sus capacidades.

Para Eric Mazur, profesor de la Universidad de Harvard, la principal tarea que deben empezar a hacer en las aulas es entender más y poner en práctica el conocimiento.

“No aprendes solo viendo al mejor, tienes que poner en práctica lo que estás viendo, nosotros debemos vernos como guías y ayudar  a comprender mejor”.

Mamokgheti Phakeng, vicerectora de la Universidad de Cape Tawn, explicó que uno de los grandes retos que enfrenta la educación a nivel mundial es la inequidad, y la falta de acceso a las tecnologías.

“Muchos jóvenes tienen las habilidades y el interés, pero no cuentan con el acceso, se preguntan por qué si existen muchos avances, si existe la tecnología, porque no se implementa en sus escuelas”, dijo la experta en la enseñanza de las matemáticas.

Mike Thiruman, secretario general del sindicato de  educación en Singapur, explicó que la clave de todo es tener un buen maestro, con las herramientas correctas para poder hacer trabajar al alumno.

“Si no tenemos un buen maestro en el aula, todo se colapsa, no importa la tecnología, por lo tanto los cambios deben generarse en el profesor, generarle competencias, que se convierta en un compositor”.

Para el experto, la máxima que se debe aplicar con los docentes es: Enseña menos y aprende más.

Ger Grauz, director global de Educación de Kidzania, uno de los principales problemas es confundir la escuela con la educación, y por ellos los cambios no se enfocan en las personas.

"Debemos ser más honestos y empezar a formar con un propósito para así crear sociedades menos institucionales". 

La sexta edición del CIIE cuenta con seis ejes temáticos: Tendencias educativas; Tecnologías para la educación; Gestión de la innovación educativa; Innovación académica de la salud y Formación a lo largo de la vida. En ellos se analizarán las innovaciones educativas  que dotarán de  habilidades y competencias requeridas para el futuro y se presentarán los avances tecnológicos que propician una generación constante de información.