Porque el hartazgo y altos índices de violencia están provocando diversas protestas
Afuera de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se manifiestan este martes para exigir justicia por el asesinato de su compañero, dos alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y un conductor de un Uber.
Nadie debería pasar por esto, jóvenes que se levantan día a día y luchan por su futuro, Ximena, José Antonio, Javier y José Manuel les quitaron sus sueños y su vida.
— Jesús Zaldívar (@JesusZaldivarB) February 25, 2020
La inseguridad tocó su punto más alto en Puebla. #NiUnaBataMenos pic.twitter.com/Z2wpOyzxMl
El lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hallaron el domingo los cuerpos de Francisco Javier Tirado, estudiante de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de intercambio en la UPAEP, y José Manuel Vital, conductor del vehículo.
Ellos habían asistido al carnaval de la región.
Estudiantes afuera de las instalaciones de la BUAP gritaron los nombres de cada una de las víctimas para después con más fuerza la palabra "justicia", mientras un arreglo floral acompaña a tres batas blancas de medicina manchadas de sangre.
No sea indiferente se matan estudiantes en la cara de la gente.#niunabatamenos pic.twitter.com/f7MiPbmosr
— 卂乂ㄥ 👽 (@Dr_feelgood57) February 25, 2020
Posteriormente, los jóvenes marcharon desde la facultad hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, donde lanzaron consignas como "¿Porqué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?", así como "Ni una bata menos". Los participantes de la protesta exigieron un cese a la violencia que ha cobrado la vida de cientos de personas, incluyendo a estudiantes.
Es muy feo, duele aunque no los conozcas, duele porque nadie sabe si mañana me tocará a mí o alguno de ustedes, queremos batas llenas de sueños no de sangre. #niunabatamenos pic.twitter.com/Uu64C1fw4q
— Noobmaster 69 (@Yared_1801) February 25, 2020
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, publicó en su cuenta oficial de Twitter:
“Envío mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas de los terribles hechos acaecidos el 23 de febrero del año en curso, en Huejotzingo. Ya hay tres personas detenidas. No habrá impunidad, estamos trabajando en las investigaciones para asegurar justicia pronta".
Envío mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas de los terribles hechos acaecidos el 23 de febrero del año en curso, en Huejotzingo. Ya hay 3 personas detenidas. No habrá impunidad, estamos trabajando en las investigaciones para asegurar justicia pronta. pic.twitter.com/zuRNY5fF1M
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) February 25, 2020