Recientemente se dio a conocer que la 'doctora' Marilyn Karina Cote Mendieta, quien se presenta como especialista en psiquiatría y psicología, ha sido señalada en redes sociales y desmentida por otros profesionales debido a irregularidades en sus credenciales y prácticas.
La investigación realizada por usuarios de internet también reveló que en la página de Cote se ofrecen consultas con varios "especialistas", cuyas fotos, al ser verificadas, corresponden a modelos o profesionales de otros campos en distintos países. Por ejemplo, se descubrió que la imagen del supuesto psiquiatra “Joseph Scott” en realidad pertenece a Kostsov Konstantin Aleksandrovich, un dentista en Moscú.
Pero... ¿cómo saber que tu médico es realmente una persona preparada para atenderte? En Nación321 te damos unos sencillos pasos para que verifiques que tu especialista realmente tiene estudios que avalan su conocimiento y, por ende, te brindará un tratamiento adecuado.
Y listo, así de fácil puedes saber los estudios de tu médico.
¿QUIÉN ES MARILYN KARINA COTE MENDIETA?
Aunque Cote posee estudios en derecho, Psicología y Criminalística —incluyendo una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y un doctorado en psicología—, no cuenta con una cédula que le permita ejercer la Psiquiatría en México.
Las prácticas de Cote han generado controversia, ya que algunas reseñas indican que emite recetas de medicamentos controlados y proporciona diagnósticos sin la formación médica necesaria.
Cote es autora de un libro sobre el uso del test de Rorschach en criminología titulado 'El Psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica'. Sin embargo, el ISBN proporcionado no corresponde a ejemplares disponibles, y la validez científica del test de Rorschach ha sido cuestionada en la comunidad científica, debido a su limitada objetividad.
La falta de formación en psiquiatría y el uso de identidades falsas en su práctica han generado un llamado de alerta entre profesionales y pacientes para que extremen precauciones al elegir especialistas en salud mental.