Exgobernador César Duarte pide no ser expulsado del PRI hasta no tener sentencia

Viejos tiempos.
César Duarte saludando al expresidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México
Viejos tiempos.
César Duarte saludando al expresidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México

Exgobernador César Duarte pide no ser expulsado del PRI hasta no tener sentencia

Viejos tiempos.César Duarte saludando al expresidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México
Twitter/@GoberDuarte
2019-04-18 |17:05 Hrs.Actualización17:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este exgobernador formaba parte del 'nuevo PRI' que presumió el tricolor hace unos años

¡Pos oye!

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, envió una carta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que pidió que no lo expulsen del tricolor.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del exmandatario chihuahuense, le dijo a Radio Fórmula este miércoles que se le hace precipitado que echen a su cliente del partido en el que milita desde 1980.

"Lo que el licenciado César está solicitando es que esperen a que haya una resolución firme por los tribunales competentes en los que se diga que el señor Duarte es culpable y que se pone en entredicho su probidad y honradez, como lo dicen los propios estatutos, y ahora sí que se inicie con un proceso de expulsión. Si no tiene el señor Duarte una sentencia condenatoria en su contra, es precipitado, desde nuestro punto de vista, proceder con la expulsión".

Sánchez Reyes Retana aseguró que no tiene idea si César Duarte quiere seguir siendo parte del PRI, pero está claro en que quiere demostrar su inocencia ante la opinión pública y los tribunales mexicanos.

"Yo no he recibido noticia de él en razón de que desee o no desee seguir siendo priista, pero sí se nos hace una vulneración de sus derechos fundamentales el que se inicie un proceso de expulsión sin haber sido procesado y mucho menos declarado culpable", dijo el abogado del exgobernador de Chihuahua.

El litigante aseguró que no sabe en dónde se encuentra su cliente.

"César Duarte está peleando arduamente por acreditar su inocencia, pero no le sé decir dónde está físicamente, yo tengo comunicación permanente con mi cliente vía telefónica. Él tiene la intención de presentarse ante la justicia mexicana, sin duda, y lo ha hecho de forma permanente a través de distintas demandas de amparo y controversias para pelear contra las órdenes en su contra", puntualizó Ricardo Sánchez Reyes.

CONTEXTO

César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua de octubre de 2010 a octubre de 2016. Previamente fungió como diputado federal del PRI en dos ocasiones (de 2000 a 2003 y de 2006 a 2009).

El pasado 31 de enero el PRI anunció la expulsión de César Duarte luego de un proceso de dos años. En julio de 2016 el consejero nacional priista, Armando Barajas Ruíz, solicitó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, iniciar un “procedimiento sancionador” con miras a la expulsión del exmandatario chihuahuense.

En ese entonces, César Duarte era investigado por tener 17 denuncias en su contra por una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Tras dejar el cargo, en octubre de 2016, se refugió en Estados Unidos, donde se presume que se encuentra.