EZLN se enfrenta a AMLO y le lanza esta advertencia

EZLN vs AMLO.
El Ejército Zapatista no está de acuerdo con los proyectos del presidente
EZLN vs AMLO.
El Ejército Zapatista no está de acuerdo con los proyectos del presidente

EZLN se enfrenta a AMLO y le lanza esta advertencia

EZLN vs AMLO.El Ejército Zapatista no está de acuerdo con los proyectos del presidente
Especial/Cuartoscuro
2019-01-01 |14:02 Hrs.Actualización14:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque López Obrador tendrá una oposición fuerte desde Chiapas

“Aquel que está en poder, está engañando a los pueblos originarios, hincándose en la tierra como pidiéndole permiso. Aquí le decimos que no le creemos. Esa consulta que hacen (para construir el Tren Maya) es una burla y una humillación a los pueblos originarios”, sostuvo el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante la celebración de los 25 años del alzamiento armado.

En el poblado La Realidad, ubicado en el corazón de la selva Lacandona, el EZLN reunió a poco más de 10 mil indígenas que forman parte del grupo insurgente. En esa reunión, el Comandante Moisés, vocero del grupo armado, cuestionó a quienes han aceptado participar de los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Que lástima que le hacen caso a aquél que está ahí engañando al pueblo de México”, dijo el líder zapatista.

Sostuvo que las consultas sobre el Tren Maya y la siembra de miles de hectáreas de árboles en la selva Lacandona “es una burla y una humillación a los pueblos originarios”, y el evento celebrado en la selva el pasado 16 de diciembre, donde dijeron haber pedido “permiso a la madre tierra” para construir el Tren Maya fue una farsa.

Compararon el proyecto de siembra de árboles con el de programa “Proárbol”, impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. “Es lo mismo que está copiando (López Obrador) de los otros que pasaron, y que nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía. Como lo hicimos hace 25 años con el que se decía un hombre poderoso, Carlos Salinas de Gortari”.

Para los zapatistas, estos proyectos semejan a los que impulsaron gobiernos anteriores, proyectos que dijeron, “nosotros los tumbamos con nuestra resistencia y rebeldía”, porque, consideran, son engañosos y provocan confrontación al interior de las comunidades, por hacerse de los recursos oficiales. Los zapatistas insistieron en que impedirán que estos proyectos se apliquen en el territorio donde tiene presencia.

Sin embargo, dijeron que lo van a hacer de forma pacífica. “Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía”.

El EZLN prevé para los próximos 6 años un escenario adverso para su movimiento. Insistieron en que el gobierno de López Obrador no es la respuesta para tener mejores condiciones de vida.

“El cambio que queremos es que un día el pueblo, mujeres y hombres sean los que tengan que decidir cómo quieren su vida, no que un grupo decida la vida de millones de seres humanos. Lo decimos solo con estas palabras: el pueblo manda y el gobierno obedece. Tenemos que luchar y organizarnos para eso. Por eso decimos: '¡Aquí estamos, somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y aquí seguiremos!'”.