El dicho dice que febrero es 'loco'... y no parece estar equivocado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este inicio de mes llega acompañado de frío, lluvias, aguanieve y hasta calor en algunas entidades del país.
Para este jueves, se prevé que haya lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, con probable caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba).
Lo anterior, explicó, debido a "una vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana, que interactuará con el ingreso de humedad provocado por las corrientes en chorro polar y subtropical.
Durante la tarde, un nuevo frente frío (No. 32) se aproximará al noroeste de México, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Quinta tormenta invernal de la temporada, por lo que se pronostican chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte del país, con lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California.
Destacó que "descenderá la temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (norte) y Zacatecas.
En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado deMéxico, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, costas de Chiapas,Colima, Jalisco, costas de Oaxaca, costas de Sinaloa y Yucatán.