Feminicidio de Ana María: Su madre comparte carta para amigos de ella

Afirmó que el alma de Ana María ya descansa en paz y pidió recordar a su hija como una persona brillante
Afirmó que el alma de Ana María ya descansa en paz y pidió recordar a su hija como una persona brillante
Ximena Céspedes.Afirmó que el alma de Ana María ya descansa en paz y pidió recordar a su hija como una persona brillante
Especial
Nación321
2023-09-24 |16:46 Hrs.Actualización16:46 Hrs.

Ximena Céspedes, madre de Ana María Serrano, la joven de 18 años que habría sido víctima de feminicidio a manos de su exnovio Allan ‘N’, publicó  una carta dirigida a los amigos de su hija en la que expresa su solidaridad con los jóvenes y les pide no cargar con culpas por lo ocurrido.

A lo largo de diez puntos, la madre de la estudiante de Medicina invitó a los compañeros y amistades de Ana María a reflexionar sobre el caso de la joven, quien fue asesinada en su casa en el municipio de Atizapán, en el Estado de México, el pasado 12 de septiembre.

“No existen palabras para describir el dolor y la impotencia que están sintiendo en estos momentos (...) Les arrebataron a una maravillosa amiga, pero también les quitaron la tranquilidad, la confianza y la alegría. Les enseñaron que había maldad en el mundo - aun en su círculo cercano - y la vida nunca volverá a ser como antes”, comenzó Céspedes en su texto.

Posteriormente, en la carta, la madre de Ana María compartió una lista de reflexiones de las que destacó que, más allá de la tristeza, son una invitación a repensar en lo sucedido con la joven, en especial, la importancia de alzar la voz ante cualquier tipo de violencia.

“CREAN EN EL AMOR Y EN LA AMISTAD”

Ximena pidió a los amigos de Ana María no sentirse culpables por la muerte de su hija, ya que el hubiera no existe: “ninguna persona, pero sobre todo ustedes que están empezando a vivir, debería tener nunca que cargar con una pena como esta”, escribió.

En un segundo punto, la madre de Ana María también pidió a los jóvenes nunca normalizar ningún tipo de violencia, ya sea física, verbal o psicológica, además de exhortarlos a no quedar en silencio cuando vean que se está cometiendo una injusticia: “Cuando sientan que algo no va bien, crean en sus instintos y busquen ayuda”, señaló.

De igual modo, invitó a los jóvenes a confiar y hablar más seguido con sus padres, pues “aunque crean que a veces no los entienden, nadie los amará más que ellos y seguro podrán encontrar solución”.

Ximena también les recomendó hablar sobre sus sentimientos y ser empáticos con otros. Asimismo, les pidió seguir creyendo en el amor y en la amistad, pues “Ana María estaba lleno de ellos”, dijo.

Finalmente, les aconsejó nunca dejar de buscar y pelear por sus sueños, además de celebrar sus triunfos y los logros de sus allegados: “Y sean agradecidos por cada cosa que hagan, les salga bien o mal. Todo a la larga es aprendizaje”, expresó.

Para concluir su carta, Ximena Céspedes afirmó que el alma de Ana María ya descansa en paz y pidió recordar a su hija como una persona brillante que irradiaba luz: “Queremos decirles que estaremos aquí, siempre, para ustedes”.