Feministas acusan detención, aislamiento y tortura a estudiante de FES Acatlán

El 25 de agosto, la joven fue detenida y trasladada a un complejo carcelario.
El 25 de agosto, la joven fue detenida y trasladada a un complejo carcelario.

Feministas acusan detención, aislamiento y tortura a estudiante de FES Acatlán

#LibertadParaElisEl 25 de agosto, la joven fue detenida y trasladada a un complejo carcelario.
Especial
2020-09-18 |13:45 Hrs.Actualización13:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana admitió que los feminicidios se incrementaron en agosto 

Diversas colectivas feministas del país denuncian la detención de Elis Hernández, una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, tras ser acusada de participar en la quema de las instalaciones de la universidad.

La colectiva 'Morras Help Morras' explicó que Elis es una feminista y estudiante que participó en la toma contra la violencia, acoso sexual y abusos contra estudiantes de la FES Acatlán; también señaló que durante la toma, la estudiante fue agredida física y sexualmente.

El 25 de agosto, la joven fue detenida y trasladada a un complejo carcelario.

"La detención y traslado se hicieron violando sus derechos humanos: ha sido aislada, torturada, incomunicada y no se ha respetado su derecho a la presunción de inocencia. En su detención y traslado hubo violaciones graves al debido proceso, por ejemplo: no se le permitió la presencia de un abogado", denunció la colectiva.

En un post publicado en Facebook, el hermano de la estudiante explicó que Elis fue detenida en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y fue llevada a la Procuraduría General de Naucalpan, donde no se le permitió representación legal ni comunicación. Una hora después, fue trasladada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Ella es acusada de vandalismo en pandilla y se demanda una restitución de daños por 4 millones de pesos, de acuerdo con la publicación que data del 10 de septiembre.

Las agrupaciones feministas del país están convocando a realizar una visibilización al caso por medio del hashtag #LibertadParaElis, a partir de las 20:00 horas de este viernes.

El pasado 5 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que durante la madrugada un grupo de personas no identificadas irrumpió en las instalaciones de la FES Acatlán e incendiaron varias oficinas de esta, incluida la Oficina de la Unidad Jurídica.