El colectivo Resistencia Feminista Antimilitarista expuso este martes su rechazo contra la iniciativa para ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al afirmar que las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana.
Las integrantes del colectivo, encabezado por la politóloga Denise Dresser, pidieron la palabra a senadores de Morena, quienes les permitieron utilizar el recinto para exigir que se realice una discusión profunda en el Senado y no se avale en 'fast-track'.
Resistencia Feminista reprochó a Morena que aprobara, sin mayor trámite, una serie de reformas que estarían violando algunos artículos de la Constitución.
Según la organización, las estrategias militares que se emplearían en las calles no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado. Además, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado sobre la intervención de los militares en tareas de seguridad pública.
"El mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", declaró.De acuerdo con Resistencia Feminista Antimilitarista, las principales razones por las que se debe evitar el pase de la GN a la Sedena son las siguientes:
- La militarización afecta la seguridad pública y obstaculiza el acceso a la justicia
- La militarización afecta particularmente a grupos históricamente oprimidos.
- La militarización genera opacidad, falta de transparencia y ausencia de rendición de cuentas efectiva
-Hemos visto con preocupación el aumento del presupuesto a los militares
- Ningún país en Latinoamérica ha alcanzado la paz por la vía de la militarización
"Pedimos a las Senadoras y Senadores no violar nuestra Constitución y no aprobar leyes ni reformas militaristas que vulneran nuestra vida, integridad y seguridad", concluyeron.