Fertinal, la empresa que puso en aprietos al expresidente Peña Nieto

Señalado.
Enrique Peña Nieto negó que haya incurrido en un acto de corrupción por la compra de una empresa por parte de Pemex
Señalado.
Enrique Peña Nieto negó que haya incurrido en un acto de corrupción por la compra de una empresa por parte de Pemex

Fertinal, la empresa que puso en aprietos al expresidente Peña Nieto

Señalado.Enrique Peña Nieto negó que haya incurrido en un acto de corrupción por la compra de una empresa por parte de Pemex
Cuartoscuro
2019-06-18 |13:42 Hrs.Actualización14:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta empresa supuestamente habría recibido un favor del expresidente Peña para hacer una compra irregular

El expresidente Enrique Peña Nieto reapareció en redes sociales tras casi dos meses (su último tuit fue el 27 de abril) y la culpable fue una empresa mexicana llamada Grupo Fertinal.

Este martes el exmandatario rechazó en su cuenta de Twitter las "falsas imputaciones en su contra... No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".

El tuit del expresidente de México es a consecuencia de un reporte que publicó este martes El Universal en el que indicó que Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2015.

Según lo publicado por el medio de comunicación, el objetivo del pago a Peña Nieto fue para que autorizara la compra de dicha empresa con un sobreprecio, que terminó por afectar el erario público y de la petrolera. El Universal señaló que recibió la información por parte de un “informante”.

Pero, ¿qué es Grupo Fertinal y a qué se dedica?

Grupo Fertinal se presenta en su página web como" la única empresa mexicana que ha logrado consolidarse exitosamente como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados. Llevando sus productos a varias regiones del mundo, como es Centro y Sudamérica, Europa, Australia, Asia y Estados Unidos de América".

Fertinal indica que también ha incursionado en el ramo industrial químico, siendo hasta hoy líder en la producción y comercialización de productos nitrogenados y otros productos industriales.


"A través de la integración de su complejo industrial ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, y una infraestructura portuaria propia, Grupo Fertinal ha expandido sus ventas a los distintos continentes, satisfaciendo la demanda de sus clientes", indica la página del Grupo.

Fertinal cuenta con dos unidades productivas: Mina de Roca Fosfórica ubicada en San Juan de la Costa B.C.S.  y el Complejo Industrial ubicado en Lázaro Cárdenas Michoacán. Además Grupo Fertinal tiene sus oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Fertinal maneja tres productos: fosfatados, que son fertilizantes de aplicación generalizada a los cultivos, para optimizar el rendimiento agrícola por su alto contenido de fósforo; nitratos AM, la primera elección para la fabricación de explosivos; y otros productos industriales fabricados y utilizados durante el proceso de producción de fertilizantes.

EL ENTRAMADO

En enero de 2016 Pemex, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, compró Fertinal en una operación muy cuestionada por tratarse de una empresa que operaba por debajo de su capacidad a un precio alto. La operación se concretó cuando Emilio Lozoya Austin fungía como director general de Pemex.

Al momento de la compra, la petrolera informó: "Este proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur".

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la capacidad productiva de Fertinal le permitiría a Pemex Fertilizantes llegar a una producción de casi 3.5 millones de toneladas de fertilizantes al año, con una facturación total anual de cerca de 2 mil millones de dólares, "colocándose así entre las primeras 15 compañías productoras y comercializadoras de fertilizantes en el mundo".

"Con esta operación, Pemex ratifica su compromiso con el sector agrícola nacional, apoyando las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo y las iniciativas del Gobierno Federal para dicho sector, incrementando así la productividad de las superficies sembradas y mejorando los ingresos de los productores del campo mexicano", puntualizó el comunicado de la empresa productiva del Estado.

REACCIÓN DE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes en conferencia de prensa que el Gobierno de México dará el mismo trato a todas las personas si la administración estadounidense pide información sobre Peña Nieto.

“A todos (se dará el mismo trato), no puede haber impunidad”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento sobre las acusaciones hechas contra el expresidente, López Obrador señaló que no había leído la nota.

“No sabemos, pero está abierta la investigación”, agregó.

El mandatario indicó que era “muy difícil” que los expresidentes no se enteraran de compras como la de Fertinal.